El Panal cerca a intendentes propios y marca la cancha

El ministro Facundo Torres convocó a los jefes comunales a una reunión del Bloque de Intendentes del PJ que será casi a la misma hora que el plenario organizado por Caserio para presentar su línea albertista.

Por Bettina Marengo
[email protected]

Esta tarde se realizará el primer encuentro público de los dirigentes peronistas que lidera Carlos Caserio, en el marco del armado de la línea albertista del PJ cordobés, opuesta a la “no alineación” del gobernador Juan Schiaretti. Entre los que irán al cónclave habrá un número de intendentes que aun es una incógnita, porque los funcionarios del gobierno de Juan Schiaretti se esmeran en reducir, y desde el “caserismo” se empeñan en agrandar.
Lo cierto es que ayer sonaron los celulares de los intendentes del peronismo: la llamada era del propio ministro de Gobierno de la Provincia, Facundo Torres, quien los convocó para hoy mismo , a las 17 horas, a una reunión del Bloque de Intendentes del PJ en el Centro Cívico.
No es que la cita sea extemporánea a la agenda política de la provincia, claro. Pero desde El Panal eligieron convocar a los caciques del interior una hora antes del inicio del encuentro de Caserio y su tropa, anunciado para las 18 en un hotel del norte de la ciudad. La movida fue leída por algunos intendentes que hablaron con este diario como una forma de marcar la raya de la pertenencia por parte del Centro Cívico, y una estrategia para contar porotos por adelantado. Un conteo que, da por descantado el gobierno, será beneficioso para Schiaretti, para quien los intendentes forman parte del capital político más preciado de Hacemos por Córdoba.
En su discurso de inauguración de sesiones ordinarias de la Legislatura, Schiaretti prometió recuperar el espacio institucional de la Mesa Provincia-Municipios, cuya primera reunión del año sería los primeros días de marzo. En ese marco, el bloque del oficialismo necesita organizarse y darse un presidente, definición que es posible que comience a desandarse en el encuentro de hoy, con varios candidatos en gateras. Hasta el año pasado, Facundo Torres se desempeñó como presidente del bloque que contiene a los aproximadamente 250 jefes comunales peronistas y aliados, pero el hoy ministro tiene que traspasar el cargo.
La activación del Bloque y el posterior llamamiento a la Mesa Provincia-Municipio no es la única acción con los intendentes que Torres aceleró en los últimos tiempos. Cuentan los intendentes que el titular de la cartera de Gobierno está asistiendo personalmente a las asambleas de renovación de autoridades de las comunidades regionales que se vienen produciendo en las últimas semanas, algo que según comentan algunos no era rutina en su antecesor en el Ministerio, Juan Carlos Massei. Una estrategia para consolidar el vínculo con los dirigentes propios y de otras fuerzas.
En ese marco, hoy el Centro Cívico estará atento a cuántos intendentes se acerquen al plenario de Caserio y qué peso político-electoral tenga cada uno de ellos. El hombre de Punilla supo lograr muy buena convocatoria durante la campaña presidencial de Alberto Fernández, cuando casi todo el peronismo cordobés saltó por encima de la “prescindencia” de Schiaretti. Ahora tiene el desafío de convertir esa adhesión al candidato peronista en una línea interna opositora al schiarettismo.