Roggero, alejado de Pichetto ¿se acerca al albertismo?

Esta semana estará en Rio Cuarto el titular de Inaes, Mario Cafiero, en una gira para impulsar la creación de mesas cooperativas que tendría la impronta del exdiputado nacional.

Bettina Marengo

Mientras el PJ Córdoba ingresa en un terreno de disputa entre schiarettistas y albertistas, con las elecciones de medio término de 2021 y el recambio provincial de 2023 como telón de fondo, el gobierno de Alberto Fernández continúa en la línea de enviar funcionarios nacionales a la provincia para aceitar convenios bilaterales. Esta semana vendrá al sur provincial el titular de Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Mario Cafiero, tío del jefe Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y uno de los hijos de Antonio, el histórico dirigente que encabezó la renovación peronista en Buenos Aires en los años 80. Cafiero pasará por Río Cuarto, donde ya comenzó la campaña electoral para las elecciones municipales del 29 de marzo, y también recorrerá otras ciudades de una zona con gran desarrollo cooperativo.

La bajada a Córdoba de Mario Cafiero sería un dato más de la agenda de encuentros entre funcionarios de la Nación y la Provincia si no fuera porque en la trastienda aparece Humberto Roggero, el tradicional dirigente del peronismo riocuartense que fue cuatro veces diputado nacional, llegó a ser presidente del bloque del PJ en la cámara baja y se desempeñó como embajador argentino en Italia.

Roggero actualmente vive en Buenos Aires (no regresó luego de una denuncia por enriquecimiento ilícito), y hasta hace algunos meses trabajaba en el entorno de José Luis Pichetto, el ex jefe del bloque del PJ en el Senado que saltó el charco para convertirse en macrista. Con Pichetto se conocen desde hace años: el rionegrino fue su vicepresidente del bloque PJ en Diputados cuando él asumió como jefe de la bancada, en 1997.



Según lo que puedo saber el diario Alfil, Roggero comenzó a tomar distancia de Pichetto cuando éste se convirtió en candidato a vicepresidente de Maurico Macri para enfrentar la fórmula presidencial peronista, a la postre ganadora.  Antes había sido uno de los estrategas de Alternativa Federal, cuando Pichetto, Roberto Lavagna, Juan Urtubey, Sergio Massa y el cordobés Juan Schiaretti ensayaron una alianza electoral.

Ahora, aunque sigue reivindicando su adhesión al Peronismo Federal, algunas fuentes ubican al exdiputado en un proceso de acercamiento paulatino al presidente Alberto Fernández, a cuyo gobierno, según suele decir entre conocidos, apoya. En recientes declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto, afirmó que “tiene esperanza” en AF y que el nuevo presidente tiene que vencer “la pobreza, la inflación y la recesión”. Además, reafirmó su gen peronista y declaró su apoyo a Juan Manuel Llamosas, el intendente de Río Cuarto que busca su reelección, a la cabeza de la lista de Hacemos por Cordoba, con el schiarettismo y el albertismo adentro.  Con respecto a Macri, consideró que fue “una expectativa frustrada”.

Roggero también tendría una ventanita para llegar a la expresidenta Cristina Kirchner, con quien compartió bancada en Diputados en 1997, en un bloque en el que también se sentó Mario Cafiero. El veterano dirigente fue muy crítico del gobierno de Cristina Kirchner, al igual que su ex aliado político Juan Schiaretti. Ambos se enfrentaron a José Manuel de la Sota en la interna del PJ provincial en los años 90 y de allí nació la tensión que siempre mantuvo con el fallecido exgobernador.

Gira en Córdoba

Cafiero llegaría hoy a Rio Cuarto y mañana visitaría otras localidades del sur de la provincia, con la idea de impulsar la adhesión de los municipios a la Mesa del Asociativismo y Economía Local que impulsa el Inaes y de la que participan entidades sin fines de lucro y cooperativas locales. El organismo nacional quedó bajo el ejido del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nacion, Matías Kulfas. La Provincia enviaría, entre otros, al ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello, quien tiene el sector cooperativo en su área y que tejió buen vínculo con Kulfas.

La presencia del funcionario nacional coincide con el comienzo de la campaña electoral en la ciudad de Rio Cuarto, donde el intendente peronista Juan Manuel Llamosas intentará su reelección, lo que lo convertiría en uno de los dirigentes del joven peronismo expectables para el recambio del 2023. Aunque no está confirmado si Cafiero cerrará el acuerdo cooperativo con Llamosas, la idea de la Nación es ir “con todos”. Lo mismo para el resto de los municipios por donde continuará la gira cordobesa.