Adiós a los test psicotécnicos tradicionales: llegó Nawaiam, el videojuego que determina tu perfil profesional

A los test psicotécnicos les llegó su “Uber” y se llama Nawaiam. Es un invento argentino que lleva la gamificación a las áreas de recursos humanos. El juego dura 15 minutos y pone a prueba a los postulantes para un cargo. Al finalizar brinda un “radiografía profunda de tu perfil profesional”, detalla uno de sus ideólogos, Horacio Llovet. En esta nota, te contamos cómo funciona.

Javier Krawicki (ex gerente de recursos humanos de Unilever) y Horacio Llovet (ex ejecutivo en Arcos Dorados durante 22 años) son los fundadores de Nawaiam y comenzaron hace 6 años cuando les “picó el bichito emprendedor” (con “Tu Primer Laburo” en 2014, un sitio web que asesoraba a jóvenes para conseguir su primer empleo).

En mayo de 2018, después de algunos premios y experiencias, surgió la idea. ¿Las entrevistas de trabajo te ponen nervioso? Su idea justamente fue crear una herramienta lúdica que esté conectada con el futuro de las empresas y que incluya la gamificación en la evaluación.

En la elaboración de la plataforma participaron 25 personas entre psicólogos especialistas en conductas y competencias, programadores, un ilustrador y hasta guionista (que participó en Relatos Salvajes y Metegol). Desde el 1 de enero la herramienta está disponible en Argentina, Chile y España.



La aplicación (disponible para Android e iOS) usa inteligencia artificial y aplica para cualquier proceso de reclutamiento, selección y mapeo interno.

El juego dura 15 minutos. La historia gira entorno al calentamiento global y sus consecuencias: el aumento del nivel del agua. El aspirante al puesto (jugador) navega una embarcación que deberá cumplir misiones y tomar decisiones. El sistema mientras tanto, a través de sus algoritmos define el perfil en base a las decisiones que la persona tomó durante el juego.

La empresa que contrata Nawaiam carga al sistema el perfil que está buscando, y la plataforma “hace un matching automático” con las personas compatibles con el puesto.

Cuánto cuesta
Sus creadores aseguran que genera un ahorro de un 30% con respecto a las herramientas tradicionales (una psicotécnico ronda $ 3.500 por persona). El permiso para un juego tiene un valor de $ 2.000 + IVA (para quienes compren arriba de los 1.000 permisos, el precio se reduce al 50%).

Quiénes lo probaron
El Banco IndustrialTechintSonyMcdonald’s Uruguay Brasil, ya están trabajando en sus áreas de recursos humanos con la aplicación.

Qué sigue: Linkedin
Trabajan en el desarrollo de una versión abierta para que cualquier persona puede determinar su perfil profesional. A su vez, están en tratativas para que la herramienta se pueda integrar con Linkedin y los perfiles de los usuarios no lo describa uno si no Nawaiam.