Polaroids de un viernes de amor

Las ofertas se agolpan en un día único, auspiciado por San Valentín. Son amor puro los documentales de Mario Gómez que se pasan hoy en el Cineclub. Lo son las celebraciones, las actuaciones y performances que se suceden y también es amor el poder de los DJs que tocan esta noche.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Catálogo de genios locales

Jorge Cuello entrevistado en un documental por el cineasta Mario Gómez. Cineclub Municipal.

El Cineclub Municipal ofrece hoy una Función Extraordinaria en el horario de las 20.30, presentando dos mediometrajes documentales que registran a dos personalidades de las artes de Córdoba, ambos dirigidos por el realizador cordobés Mario Gómez con la productora La Población, en colaboración con Carolina Wannaz. El primero se titula El Explorador, donde el músico y escritor Daniel Giraudo (fundador del inolvidable grupo Tamboor en los años ochenta) se refiere a su posición frente al arte y al acto creativo. El otro se centra en la figura y en la obra del artista visual Jorge Cuello, una auténtica usina de creatividad, un artista cuya obra comunica y conecta con un público ilimitado, por encima de las fronteras de clases.

En primer lugar, se exhibirá El Explorador (Argentina, 2018. 23’), producto que es eslabón de una larga colaboración entre Mario Gómez y Daniel Giraudo desde 1989, en que juntos concibieron un corto sobre el cuento (y tema musical homónimo) La Sal de Mandinga, realizado en las salinas. El tándem se reencontró en 2015 para hacer una serie de Relatos del termo Luz Milagro, producciones que fueron subidas periódicamente al canal de YouTube. El video que hoy se proyecta en el Cineclub resume y amplía a la vez la inspiración que mantuvo en sintonía a ambos creadores por tres décadas de arte con auténtico sello cordobés en el orillo.



El otro documental de esta tarde se titula simplemente Cuello (Argentina, 2020. 30’), retrato de otro artista cordobés (de Oliva) insoslayable: Jorge Cuello, un laburante sin pausa del pincel u otra herramienta cualquiera con la que traducir humor, irreverencia, belleza y color, universos que anclan en la realidad, con el afán de alquimizarla. Como dice el propio artista en un momento del documental: “No creo que exista un destino diferente para el artista. La vida en el arte es como estar en el mundo pero no ser parte de él.” El audiovisual de Mario Gómez se construye a partir de varias entrevistas trabajadas, según el director, “desde lo perceptual”, que permiten contextualizar la obra y los pensamientos del artista.

En Bv. San Juan 89. Entradas $ 150.

La tierra prometida

Los viernes de febrero hay Cine a la frescaen el patio del Centro Cultural España Córdoba, ciclo en que hoy se proyecta el documental Nacido en Siria (España, 2016. 87’), del realizador argentino Hernán Zin. Luego de su película Nacido en Gaza, se centra en la problemática de los casi dos millones de niños sirios refugiados que, debiendo abandonar su país,llegan a Europa y buscan integrarse en las sociedades de esa “tierra prometida”. A partir del caso de siete niños, el filme se propone darles voz, para aportar al conflicto la perspectiva de sus víctimas más vulnerables, pero también para descubrir la respuesta del mundo ante un conflicto que está hipotecando el futuro de una de las regiones más sensibles y conflictivas del planeta.

Entre Ríos 40, entrada libre y gratuita. Se recibe al público a las 20 con té y limonada, para iniciar la proyección a las 20.30.

Movimiento de mercados

Las actividades del proyecto Enamorados de los mercados, que comenzaron ayer, prosiguen esta noche con una serie de propuestas destinadas a atraer al público hacia los mercados icónicos de Córdoba, de importancia turística y cultural, y por supuesto gastronómica. El programa de hoy, “Día de los Enamorados” destaca las siguientes acciones gratuitas:

A las 21 habrá performance sobre la calle Rivadavia. De 22 a 23, en calle Rivadavia, Estación Mercado y 1928, se oirá Música del Mundo, con Ella y Él. De las 23 a la cero, habrá folk fusión con Buschini/Burgos Folclore, en Pretto y Estación Norte, para finalizar con El Cuarteto del Amor, brindando serenatas en varios restaurantes de la zonadesd e la hora cero.

Electrónicos de acá y de allá

En Forja Centro de Eventos (Av.Yadarola s/n, Bario Talleres Este) hay baile provisto por grandes Djs, desde las 22. Abrirá un cordobés que ha conquistado a públicos del mundo de la música electrónica, ShallOcin, hoy radicado en España. Él ha construido lazos fuertes con otro grande: Maceo Plex, y juntos van por el planeta moviendo a masas en la pista. ShallOcin presentó su primera producción con el a.k.a. Paneoh, el EP Reversible, y desde entonces no ha hecho más que ascender en su carrera creativa y en sus despliegues en vivo. Ha editado en los sellos Bedrock, Suara y Variety Music, entre otros.

ShallOcin, una genuina celebridad local, dará paso a su amigo y colega Eric Estornel, también conocido como Maceo Plex. Nacido en los Estados Unidos y radicado en España, es un crédito firme del ambiente en el plano internacional, que ha revolucionado la escena dance actual con su estilo particular.

Organizado por BNP Open Air, Buenas Noches Producciones. Entradas en www.bnptickets.com.ar

Clowns bien a flote

En La Nave Escénica hay café concert de clowns a la gorra, a cargo de Las Pérez Correa, presentando Vicepresidentas. Julieta Daga (Lita) y Laura Ortiz (Bocha) son parte del ciclo Payasos con Ojotas 2020. La dirección es de Facundo Domínguez. La sala abre a las 21 y el show comienza a las 22,

Ovidio Lagos 578, B°Gral. Paz. Capacidad limitada.

Por su parte, en La Balsa (Alberdi), en el Día de los Enamorados, Apenas Clown presenta relatos con payasos que sufren, lloran y se entristecen, desde la inocencia, el absurdo y la idiotez propias de la técnica clown. Dirección en vivo de Mariana “La india” Roldán, con Florencia Ramonda, Pablo Facundo García, Ezequías Litwin y Paula Altamirano.

La Rioja 681, 21.30. Entradas $ 250.