Rituales culturales en la urbe

Este jueves está hecho de diversas ceremonias, como asistir al cineclub a ver estrenos, aproximarse al mercado y descubrir una intervención inédita, ir a un museo y participar de actividades, o escuchar un buen recital.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Regresos y anticipaciones

«La muerte no existe y el amor tampoco», estreno nacional en el Cineclub Municipal.

Ha regresado el hábito de los jueves de estreno en el Cineclub Municipal. Esta semana reúne un título argentino y uno brasileño en coproducción con Francia. Ambos se alternan los horarios de hoy al domingo, y seguirán con una función diaria hasta el próximo miércoles.



A las 15.30 y a las 20.30 se verá el filme de Fernando Salem La muerte no existe y el amor tampoco (Argentina, 2019. 1.21’), con Justina Bustos y Antonella Saldicco. La película se inspira en la novela Agosto de Romina Paula y trata sobre Emilia, una joven psiquiatra que viaja a su ciudad natal en el sur argentino, para arrojar las cenizas de su mejor amiga muerta cinco años atrás. Detiene su rutina y regresa al frío paisaje de la infancia, en un ritual de despedida que le permitirá cerrar una etapa de su vida. Selección Oficial de la Competencia Argentina en el Festival de Mar del Plata.

El otro estreno va hoy a las 18 y 23, se trata de Bacurau (Brasil / Francia, 2019. 131’) dirigida por Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, con Sônia Braga, Udo Kier y Bárbara Colen. El filme viaja unos años al futuro para narrar una historia de anticipación, acaso una alegoría actual, sobre los rápidos avances del autoritarismo y el terror venidos de fuera, que golpean a los habitantes de un pequeño pueblo brasileño al oeste de Pernambuco que ni figura en el mapa. Obtuvo el Premio del Jurado en Cannes 2019, y en el último Sitges Film Festival galardones a Mejor dirección, Premio de la Crítica y Jurado Joven.

Sobre valores y amores

Cine Arte Córdoba es el otro cineclub que ofrece una programación hasta el domingo, con dos películas en dos horarios cada una, a partir de hoy. A las 17 y a las 21 se proyecta La escuela de la vida (Francia, 2017. 116’) dirigida por Nicolas Vanier. François Cluzet, Jean Scandel en el reparto. Un niño huérfano, en 1930, va a vivir con la familia de un guardabosque donde desarrollará su historia de crecimiento y aprendizaje posibilitados por la aventura y los valores humanos. Adapta la novela homónima de Jérôme Tonnerre.

A las 19 y a las 23 se verá El repostero de Berlín (Alemania/Israel, 2017. 101’) dirigida por Ofir Raul Graizer. Con Tim Kalkhof, Sarah Adler. Una historia de amor gay entre un joven confitero berlinés y un cliente extranjero, un ingeniero israelí casado, que viaja con frecuencia a Berlín. Esa relación queda trunca al morir Oren, el ingeniero, en un accidente. Entonces el pastelero decide dejar su negocio y viajar a Israel, para aproximarse a la joven viuda de su amante. Es lo único que se le ocurre para acercarse al recuerdo de Oren. Pero la vida tiene sus propios planes.

En 27 de Abril 275. Entrada General con abono $ 150, estudiantes y Jubilados $ 100. (Se pueden ver ambas películas con esa entrada.)

Los mercados con paraguas

Una estrategia municipal para atraer la atención hacia los mercados cordobeses se ha organizado para hoy y para mañana. Enamorados de los mercados se llama la iniciativa que hoy tendrá despliegue en el Mercado Norte, y mañana en el Mercado Sur. Ambos espacios constituyen íconos históricos y turísticos de la ciudad, además de conformar los eslabones claves en la cadena de valor gastronómica de Córdoba.

A partir de las 10.30 el Mercado Norte ofrecerá al público música y cocina en vivo, instalaciones, degustaciones, sorteos, entre otras sorpresas. También habrá foodtrucks, y los restaurantes recibirán reservas, presentando menús especiales para enriquecer la celebración. Todo se iniciará con la inauguración en la zona del mercado del “Paseo de los Colores”, una instalación urbana inspirada por la calle de los Paraguas en Portugal, que se replicará en otras calles de la ciudad. Esto definirá el espacio próximo al Mercado Norte como un lugar para futuras ferias, exposiciones, puestas artísticas y culturales, encuentros gastronómicos, cine al aire libre, etc.

Fantasmas en el Genaro

En el Museo Genaro Pérez hay esta tarde una actividad vinculada a la muestra colectiva de dibujo ampliado Fantasma Sucio, curada por Juan Juares y Gustavo Piñero. Se hará un encuentro de varios artistas participantes en esta muestra, con una propuesta colaborativa invitando a quienes concurran a realizar grabados en pequeño formato con ayuda de las coordinadoras Julieta Ramírez Cosulich y Laura Lucero. Abrirá la actividad una lectura performática de poemas por Lourdes Díaz, luego se imprimirán los grabados empleando la técnica mono-copia con matrices de collages de acetatos impresas sobre papel en una prensa de grabado, concluyendo con el tendido de los trabajos realizados. Por su parte tendrá lugar la Acción de Desapego #07 Reclamando un fin, del artista Guillermo Mena, en base a su obra expuesta: Reclamando el fin de una tarde y de una tormenta, basada en el anhelo de preservar y conservar algo a partir de situaciones efímeras. También habrá una intervención sonora aportada por Renata Bonamici.

Av. General Paz 33, de 18 a 20.

Fer Romero en Gondwana

Se presenta esta noche en Gondwana Bar Cultural el compositor, músico, cantante y productor Fer Romero, en formato set solo más artistas invitados (Eli Fernández, Mario Díaz y Bachi Freiría), y sorpresas. Ha recorrido ciudades y países de latinoamérica tocando con guitarras, percusión y voz, y enriqueciendo sus versiones acústicas con pedales de efectos y loop. Grabó dos simples de estudio, Echadas las runas y Del musiquero con producción y soporte audiovisual. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto, Cantata Cordobesa, becado por el FNA.

Paraguay 396, a las 22.