Pleito en la UCR, ahora por un asunto de polleras

Reproche negrista por ascenso de Cossar a vice 2° en lugar de una mujer

Por Alejandro Moreno

Patricia De FerrariNegristas y mestristas parecen aprovechar cualquier oportunidad para lanzarse reproches. Ayer, el terreno de disputa fue el recinto de la Legislatura, donde Patricia De Ferrari cuestionó las consecuencias que tuvo el ascenso de Marcelo Cossar a la Vicepresidencia 2° en lugar de Verónica Garade Panetta.
El bloque de la UCR que preside el riocuartense Antonio Rins anunció que Garade Panetta sería su representante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fue una sorpresa, porque la mestrista ya había sido designada, en diciembre, vice 2° de la Cámara, galardón que ahora perdió en beneficio de Cossar.
En la UCR aseguraron que no era algo raro; apenas un reacomodamiento de tareas entre legisladores que forman una exigua bancada de cinco. Cossar puede exhibir mayor experiencia legislativa porque fue presidente del Concejo Deliberante y edil, mientras que Garade Panetta tiene más pericia como abogada. El reparto de funciones suena lógico, aunque no que las cualidades de cada uno hayan pasado inadvertidas hace solo dos meses.
Allí golpeó De Ferrari, la negrista que muestra las uñas cada vez que tiene ocasión. De Ferrari es vice 1° del Comité Central, pero el mestrismo con sus aliados la suspendieron por integrar el bloque aliancista de Córdoba y no de la UCR.
Los legisladores trataban la aplicación de la (demagógica) paridad de género para distribuir las autoridades de las comisiones, lo que fue aprobado por unanimidad, cuando la negrista soltó el reproche.
“Esta paridad que se está buscando y se está celebrando acaba de perder el componente paritario en las autoridades de Cámara, porque la vicepresidencia que tenía una mujer ha sido reemplazada por un hombre”, advirtió con extremo celo porque, después de todo, fue la decisión de otro bloque.
La paridad a la que hace referencia estaba lograda por la presidencia provisoria en manos de Oscar González, la vicepresidencia de Natalia De la Sota (ambos peronistas), la vicepresidencia 1° de Alberto Ambrosio (radi-macrista) y la vice 2°, precisamente, de Garade Panetta (UCR).
Cossar habló al final e ignoró olímpicamente el señalamiento de De Ferrari, como para no entrar en un debate interno delante de extraños.
El episodio, entonces, concluyó públicamente ahí, pero la negrista la siguió por Twitter. En su cuenta, escribió: “Ahí está el legislador Cossar, que acaba de asumir una vicepresidencia de la que desplazó a una mujer, mostrando sus dudas de cómo debe darse la paridad de género”. Cossar tampoco contestó.
En la sesión, con el turno de hablar, Cossar prefirió poner el foco en lo que consideró un “error legislativo grave” del vicegobernador Manuel Calvo y del oficialismo, porque el proyecto de paridad en las autoridades de las comisiones no surgió de un legislador, sino de la resolución administrativa del presidente de la Cámara.
“Las atribuciones legislativas son de los legisladores”, machacó, sin encontrar eco en el PJ, que por nada del mundo iba a restarle la preeminencia del proyecto a Calvo, ni siquiera cuando este aclaró que era una iniciativa de todos los bloques porque fue aprobada en Labor Parlamentaria sin reproche alguno.
El discurso feminista que acaparó ese momento de la sesión dio para todo: desde el sí hasta el no al aborto, y al reclamo de algunas legisladoras para que se garantice el cupo sobre los electos y no sobre los candidatos, sin que quede claro cuál será el arte de birlibirloque con que lo harían.

El Jury
En una sesión especial que precedió a la ordinaria, la Legislatura aprobó ayer el nombramiento de los nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, conocido como el Jury. Por el bloque oficialista Hacemos por Córdoba juraron Julieta Rinaldi y Oscar González, la macrista Silvia Paleo por Córdoba Cambia y Verónica Garade Panetta por la UCR.
También se designaron los miembros de la Junta de Calificación y Selección de los jueces de paz: Graciela Manzanares y Alejandra Piasco, por el oficialismo y Orlando Arduh por Córdoba Cambia.