Cronograma electoral: disparo de largada en UNC

Ayer se oficializó que los comicios universitarios serán el 21 de mayo. Comienza el segundo ciclo de elecciones directas en la Casa de Trejo.

Con la firma de la resolución rectoral 44/2020, la Casa de Trejo oficializó ayer el cronograma electoral correspondiente a este año, que incluye las elecciones de decanos, consejeros y consiliarios en distintas unidades académicas y claustros. Mientras el rector Hugo Juri cumple con compromisos en el exterior, el vicerrector Pedro Yanzi fue el encargado de, con su firma, dar el disparo inicial al proceso electoral universitario.
La resolución establece la fecha de los comicios el próximo 21 de mayo, y las respectivas etapas previas del proceso electoral. Esta serie de pasos administrativos comienza el 6 de abril, fecha en la que se cristalizan los padrones electorales, y tiene su fecha más importante el 22 de abril, cuando se conforman alianzas y se presentan las candidaturas de todas las elecciones simultáneas.
Esta elección marca el inicio del segundo ciclo de elecciones directas de la UNC. Entre 2017 y 2019 se utilizó por primera vez para renovar tanto el rector y el vicerrector como la totalidad de los decanos y vicedecanos (con la sola excepción de Ciencias Exactas, que estrenará el sistema este año).
El primer ciclo tuvo como características destacables la acotada oferta electoral (la cantidad de candidatos por elección fluctuó entre uno y tres) y la continuidad de los respectivos grupos políticos oficialistas en cada uno de los casos. Observadores de la política universitaria atribuyen esto a la novedad del sistema, que resulto más fácil de asimilar a aquellos grupos que ya se encontraban conduciendo cada uno de los espacios en disputa.
El ciclo que se abre encuentra a los distintos espacios competidores con más práctica en la modalidad de elección directa, que permite la participación de todos los profesores, estudiantes, graduados y no docentes con su propio voto. Esto podría favorecer que la oferta electoral se amplíe y que los comicios sean más competitivos.
Por otra parte, en siete de las Facultades que se eligen este año, los actuales decanos no pueden volver a participar por la reelección, puesto que están transitando el final de sus segundos mandatos consecutivos. Ésta es la situación de Elena Pérez (Lenguas), Marcelo Conrero (Ciencias Agropecuarias), Mirta Lutri (Odontología), Mirta Iriondo (Famaf) y Gustavo Chiabrando (Ciencias Químicas). Mientras que en 2017 los cinco buscaban la reelección, ya con un alto nivel de conocimiento, hoy sus grupos debe afrontar la elección con candidatos nuevos.
En cambio, los decanos Mariela Marchisio (Arquitectura), Pablo Recabarren (Ciencias Exactas) y Flavia Dezzutto (Filosofía y Humanidades) están habilitados para continuar durante tres años más en el principal despacho de cada una de sus unidades académicas.
Asimismo, la renovación de los 15 decanatos que se verificará entre 2020 y 2021 será la antesala para una nueva elección rectoral, en la que la dupla Juri-Yanzi ya no podrá participar por haber alcanzado el límite estatutario de mandatos consecutivos. Los comicios que se desarrollarán en los próximos 15 meses seguramente comenzarán a moldear las alianzas y candidaturas que definirán la sucesión de la actual gestión.

¿Qué se vota?
El 21 de mayo se convertirá en un “superjueves” electoral de la Casa de Trejo, con múltiples elecciones sucediendo en simultáneo.
Ocho de las Facultades elegirán a sus decanos y vicedecanos a través del voto directo de profesores, estudiantes, graduados y no docentes. Se trata de Lenguas, Ciencias Agropecuarias, Odontología, Arquitectura, Ciencias Exactas, Famaf, Ciencias Químicas y Filosofía y Humanidades.
Al mismo tiempo, en las 15 Facultades que conforman la UNC se elegirán miembros para los respectivos Consejos Directivos y para el Consejo Superior, para todos los claustros. En cada Consejo Directivo deberán renovarse nueve docentes, seis estudiantes, dos graduados y un no docente, mientras que en para Consejo Superior se elegirán 15 profesores (uno por unidad académica), diez estudiantes, tres graduados y un no docente.
En simultáneo, se celebrarán las elecciones de autoridades de los 15 centros de estudiantes, lo que también definirá la nueva composición del congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).

 

Cronograma electoral – UNC 2020



Clausura de padrones 6 de abril
Reconocimiento de agrupaciones 15 de abril
Manifestación de intención de participar 15 de abril
Exhibición de padrones provisorios 17, 20 y 21 de abril
Presentación de listas y candidaturas 22 de abril
Oficialización de listas 29 de abril