La ex Comupro se acerca (por necesidad) a la Nación

Con un perfil “desmacrizado”, esa liga de intendentes y jefes comunales busca abrir una agenda de gestión con el gobierno de Alberto Fernández.

Por Yanina Soria
[email protected]

Supervivencia política en tiempo de crisis. Así llaman los intendentes y jefes comunales que hoy integran la ex Comupro, al reperfilamiento que le dieron a la liga que supo ser ultra macrista. Cuando las acciones amarillas cayeron y frente a las urgencias de quienes deben gobernar en momentos de vacas flacas, este sector de la dirigencia local consideró imperioso cambiarle la cara al espacio y presentarse como un núcleo más amplio y plural.

Allí encaja la elección del vecinalista Marcelo Bustos (de Salsipuedes) como el nuevo conductor desde diciembre pasado en lugar de Oscar Tamis, y la nueva denominaciónque le dieron al Foro: por ahora, serán Municipios y Comunas de Córdobahasta que le impriman un nuevo nombre. Esta versión “desmacrizada” de la liga ya tendió puentes con la Provincia para consolidar una relación que, a rigor de verdad, ya era muy buena. Mérito de Tamis.

En lo que va de la gestión de Bustos, los intendentes y jefes comunales fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, y su par de Salud, Diego Cardozo. Y también ratificaron su presencia en la Mesa Provincia- Municipio cuando el Panal active esa instancia de encuentros.



Ahora, llega el turno de comenzar a tejer con la Nación. Obligados por las circunstancias, los ex Comupro debe gestionar respuestas para sus administraciones y, sabiendo perfectamente que sólo con la Provincia no alcanza, va en busca del auxilio financiero del Gobierno central. Por eso, con gran expectativa, este espacio que nuclea a 37 municipalidades del interior ya tendió los primeros lazos con fun cionarios de Alberto Fernández.

La intención es fijar una agenda de citas y volver de Buenos Aires con algunas certezas. Vale decir que la peregrinación por los despachos de la Rosada ya arrancó con los intendentes PJ quienes, de la mano de los delegados de Fernández en Córdoba, abrieron una etapa de diálogo directo con ministros, secretarios y otros funcionarios.

Desde el Frente de Todos aseguran que esas reuniones se organizan por comunidades regionales para dar respuestas comunes a quienes plantean los mismos problemas. El foro que integran también quienes en otrora fueron insignias del macrismo en Córdoba, el Eduardo “Gato” Romero (Villa Allende) y Pedro Dellarosa (Marcos Juárez), espera correr la misma suerte en cuanto a las gestiones de sus colegas peronistas. En diálogo con Alfil, Bustos dijo queen la línea de trabajo emprendido, Martín Gill aparece como una pieza clave, por ser de Córdoba y por el lugar relevante que ocupa en el organigrama nacional como secretario de Obras Públicas. “Los intendentes somos sobrevivientes. Es un tiempo de cambio y hay que adaptarse así que creemos que, con respeto y más allá del signo político, podemos sentarnos con quien haga falta para beneficiar a nuestros vecinos”, agregó Bustos.

El intendente de Salsipuedes encabezó en las últimas horas un plenario donde justamente se coordinaron las agendas de reuniones con funcionarios del gobierno de Juan Schiaretti y también con los de la Nación. Apremia para los distritos del interior agilizar gestiones que garanticen la conclusión de obras ya iniciadas y el pago de compromisos asumidos por el anterior gobierno Nacional.