El sindicalismo según sindicalistas

sindicalismoEl conflicto municipal con los trabajadores de la basura fue tema de conversación, café de por medio, entre el periodista y el delegado sindical.

Delegado: Hay una particular mirada en torno al problema con el Surrbac; digo particular porque viene justamente de otro sector del sindicalismo que también es peronista.

Periodista: A ver…

D.: Hay un comunicado dando vueltas del Partido Laborista que conduce Gustavo Rossi, también titular de UECARA, que hace referencia al tema de los trabajadores de la basura y del tractorazo previsto para febrero.



P.: ¿Qué dice?

D.: Textualmente: “Como dirigentes sociales siempre entendimos que la visibilización de un reclamo o un conflicto era ganando las calles… Ahora, el correr de los años nos fueron demostrando que la protesta se deslegitimaba cuando involucraba a otros sectores de la sociedad que no eran parte del conflicto”.

P.: Ahá, siga.

D.: “Entendimos, entonces, que la lucha debía estar debidamente direccionada hacia quien la reclamaba. El sector agropecuario deberá encontrar el camino del justo reclamo donde ciudad y campo estén en sintonía. Por su parte, el sindicalismo está llamado a seguir los mismos pasos. Una férrea posición cuando los derechos de los trabajadores son vulnerados, pero con la dignidad de una dirigencia comprometida con la sociedad toda. Esa posición en nuestro ámbito se llama sindicalismo republicano”. Apenas una parte de la posición de este sector que, como se imaginará, generó cierto ruido.