Cosquín rinde homenaje a la poesía

Desde ayer y hasta el sábado se realiza, en el marco de las actividades del Festival Nacional de Folklore, una nueva edición del Encuentro de Poetas con la Gente, que bajo el lema Poesía y Libertad, invoca la memoria de autores como Ariel Petroccelli, Armando Tejada Gómez o Atahualpa Yupanqui.

poesíaEn el marco de la edición número 60 del Festival de Folklore de Cosquín, la fiesta se traslada no sólo al escenario mayor, sino también a otros espacios donde se realizan actividades que se relacionan con lo folklórico, pero que no necesariamente se limitan a la música. Es el caso del Encuentro de Poetas con la Gente, que celebra su décimo novena edición bajo el lema Poesía y Libertad, invocando a poetas que son citados por quienes cantan en la Plaza Próspero Molina, como Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Ariel Petroccelli, Suma Paz o Hamlet Lima Quintana, entre muchos otros

Para esta ocasión, el encuentro poético reúne a representantes de Catamarca, La Pampa, Buenos Aires, San Juan, Tucumán. Entre Ríos, Córdoba y Jujuy, además de autores de México, Chile y Uruguay. Las actividades, que son coordinadas por Hugo Rivella, comenzaron a desarrollarse ayer y se prolongarán hasta el próximo sábado en la Escuela Julio A. Roca, en la esquina de Avda. San Martín y Sarmiento, frente a la plaza San Martín. Tras el homenaje a Armando Tejada Gómez que se había programado para ayer, hoy se rendirá tributo a la memoria de Ariel Petroccelli, en una velada que contará con la participación de lvaro Poe Olmedo (San Juan), Carolina Zamudio (Uruguay), Leandro Calle (Córdoba), Ernestina Elorriaga (Córdoba) y Mariana Martinic Magan (La Plata), además del cierre musical a cargo de Mario Díaz y Dúo Sures.

Para mañana se anuncian actividades destinadas a recordar a Jorge Marziali, que culminarán con canciones a cargo de Marita Londra, Ariel Borda, Hugo Scotto y Simón Marziali, en tanto que el viernes la homenajeada será Teresita Kuky Herrán, con Juan Arabel y Rubén Cruz como músicos invitados. Y el sábado, en la jornada de clausura, se evocará el repertorio de Atahualpa Yupanqui, con la presencia de Marcos Navarro y Nanzy Tortone, quien actuará acompañada por la guitarra de Diego Santos.

En anteriores ediciones del Encuentro de Poetas con la Gente han pasado las voces de reconocidos escritores latinoamericanos, como Ernesto Cardenal, Antonio Preciado, Jorge Boccanera. La programación da comienzo a las 21 y se prolonga hasta la medianoche, con entrada gratuita.



Por otra parte, en la plaza San Martín coscoína está instalada la tradicional feria de artesanías y arte popular, entre cuyos rubros se cuentan madera, caña, calabazas, cuero, arcilla, vidrio, piedra, asta, hueso, fibras animales, fibras vegetales, nuevos materiales y metal. También disponen de un espacio allí algunos de los pueblos originarios y de las diversas comunidades del país.