Viene Arroyo y Schiaretti firma acuerdo por tarjetas

Este jueves sería la rúbrica del convenio por el cual Córdoba se suma al Plan nacional contra el hambre, la nave insignia en materia social del presidente Alberto Fernández. Los plásticos para comprar alimentos se entregarían en breve, en fecha a confirmar.

Por Bettina Marengo
[email protected]

arrroyo-masseiEl gobernador Juan Schiaretti recibirá esta semana al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para el acto de firma del convenio para la entrega de las tarjetas alimentarias del Plan nacional Contra el Hambre en Córdoba. Así lo informaron fuentes nacionales que hablaron con este diario, que también adelantaron que el funcionario nacional almorzará con representantes de la economía popular y de las organizaciones sociales. Aunque no está informado oficialmente, se mantiene el jueves 30 de enero como fecha para la firma del mencionado acuerdo. Y si bien tampoco fue anunciado aun, se supone que el ministro provincial de Desarrollo Social, Carlos Massei, participará del encuentro.

Con la lucha contra la pobreza como punto de acuerdo entre Nación y Provincia, Arroyo es el primer ministro del gobierno de Alberto Fernández que viene a Córdoba en trámite oficial y, hasta ahora, el funcionario de mayor rango nacional que visitará el difícil distrito político. En cualquier caso, se trata de las características de su principal programa social, pero también de las buenas relaciones que el ex diputado massista tejió con Massei, que además de ministro social es un dirigente de la mesa chica del gobernador cordobés.

Sin embargo, cabe destacar que la primera vez que Arroyo estuvo en Córdoba para presentar el Plan contra el Hambre de Alberto Fernández fue durante la campaña electoral del Frente de Todos en Córdoba, en un evento organizado por el senador Carlos Caserio y el hoy secretario de Obras Públicas Martín Gill. En esa oportunidad no tuvo contacto con funcionarios de la Provincia, que no apoyó la candidatura presidencial del actual  mandatario.



Fuentes nacionales indicaron que las tarjetas alimentarias no comenzarán a entregarse el mismo jueves 20 del convenio, sino a posteriori, aunque no precisaron cuando. Primero es necesario que el Anses cruce los datos, porque los sujetos de la tarjeta social son los titulares de la Asignación Universal por Hijo. El banco que será agente de entrega será el Nación, caída la posibilidad de que se encargue el Banco de Córdoba.

Economía social

La semana pasada, el gobierno provincial firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Córdoba para que los trabajadores de la economía popular o social se encarguen de la reparación de las escuelas provinciales y municipales. Para rubricar el convenio estuvo en Córdoba el coordinador de la organización Barrios de Pie, Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local. Según la información que proveyeron desde la cartera nacional, este jueves habría un almuerzo entre Arroyo y representantes de estas organizaciones.

Características

Las tarjetas serán entregadas a madres o padres con chicos de hasta 6 años, embarazadas y personas discapacitadas que estén cobrando la AUH. De hecho, es el propio Anses quien notifica vía telefónica o msj al beneficiario para que retire la tarjeta del banco que la emita (bancos oficiales). El monto, que el gobierno recargará los terceros viernes de cada mes, de $4.000 para madres o padres con un solo hijo menor a 6 años y de $6.000 cuando tienen más de un hijo menor a 6 años. Con la tarjeta no se puede retirar efectivo: solo comprar alimentos.