Santiagueños en la Próspero Molina

Además de Los Carabajal, que tendrán como invitados a Peteco, Cuti y Roberto, esta noche se presentará en Cosquín Candela Mazza, una cantante oriunda de Ojo de Agua que reivindica la cultura sanavirona. Entre los atractivos centrales de hoy, también se cuenta el riojano Sergio Galleguillo.

santiagueñosSi bien uno de los números principales de la noche de hoy en Cosquín será el riojano Sergio Galleguillo, la jornada tendrá color santiagueño, con la presencia sobre el escenario mayor del folklore de Los Carabajal, que estarán acompañados por otras voces de esa familia, como Peteco, Cuti y Roberto. Pero, además, tendrá su oportunidad de volver a cantar en la plaza Próspero Molina una vocalista nacida en la misma provincia, aunque oriunda de Ojo de Agua: Candela Mazza.

Con más de 20 años de trayectoria, esta cantautora santiagueña recibió en el año 2002 el premio de Revelación de Espectáculos Callejeros del Festival de Cosquín y participó de la programación central al año siguiente. En 2012 volvió a Cosquín para acompañar al Duende Garnica, y en 2013 fue invitada por Ángela Irene para interpretar “Cantoras”, un vals con letra y música suyas. En 2014, se presentó nuevamente en el escenario Atahualpa Yupanqui, esa vez ya para adelantar las canciones de su primer disco, “Sanavirona”, publicado ese mismo año. Y ahora regresa con su segundo álbum, “Santiagueña”, su segundo disco, donde también interpreta obras propias y cuenta con la participación de Peteco Carabajal, Cristobal Repetto, Eduardo Spinassi, Los Hermanos Pajón, Luis Coria y Santiago Torres.

En el Festival de la Salamanca, en Santiago del Estero, ha actuado junto a Duende Garnica y ha cantado vidala con caja como solista. Además, fue invitada a presentarse junto a Mónica Abraham, La Bruja Salguero, Bruno Arias, Bebe Ponti, Mario Álvarez Quiroga y el Chaqueño Palavecino. Desde 2013 representa a La Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires en distintos ámbitos, como el Fondo Nacional de las Artes, La Noche de las Provincias y Feria del Libro donde ha dado talleres identitarios.

Candela Mazza promueve y difunde la lengua quichua, el monte y su homenaje a Don Sixto Palavecino es permanente. Es creadora del ‘Primer Taller Vocal e instrumental de la Chacarera’ y durante el año realiza giras por escuelas, barrios y pueblos llevando la cosmovisión de su región. Canta en quichua y fue nombrada “vidalera” por Doña Pancha Gallardo en la localidad santiagueña de Fernández, Capital de La Vidala.