Mestre (y legisladores UCR) piden a Schiaretti medidas anticrisis

Proponen el congelamiento de tarifas y la reducción de los impuestos inmobiliarios.

MestreEl presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical, Ramón Mestre, junto a un grupo de legisladores provinciales, presentó ayer una serie de medidas para que el gobierno de Juan Schiaretti reduzca el gasto público, así como los impuestos y las tarifas de servicios a pagar por los cordobeses.

El plan del radicalismo incluye el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos por 180 días, así como la apertura de la discusión de un nuevo marco regulatorio. También, que por el mismo lapso no se aumenten las remuneraciones y las dietas de los funcionarios provinciales y de los legisladores. En tercer lugar, propone cerrar el ingreso a la administración pública por seis meses. Luego, la eliminación de gastos superfluos, como por ejemplo los gastos de representación.

Uno de los puntos más intensos es el pedido para que los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural retrocedan a los valores que tenían al 1 de diciembre de 2019.

Finalmente, los radicales sugieren invitar a los miembros del Poder Judicial para que congelen sus sueldos durante el período de emergencia.



En un desayuno con periodistas en la Casa Radical, Mestre sostuvo “la necesidad de solidaridad” con los que son más golpeados por la crisis económica.

“Estamos planteando una serie de medidas pertinentes para disminuir el gasto y ayudar a las finanzas, en línea con lo que plantea el gobierno nacional”, señaló.

Por eso, sostuvo que “le queremos pedir al gobernador Schiaretti que tome nota de las medidas que estamos expresando aquí para aliviar la situación económica de los habitantes de la provincia”. Son, dijo, “medidas de solidaridad que permitan el ahorro y destinar los recursos a otras necesidades”.

El presidente de la UCR recordó que “la Provincia está fuertemente endeudada” y que “casi el 98 por ciento de la deuda es en dólares”.

Córdoba tiene, aseguró, “los impuestos más caros”. “El servicio de energía es el más caro de la Argentina”, remarcó.

El legislador Dante Rossi puntualizó que EPEC ya lleva el 8 por ciento de aumento en lo que va del año, y que en 2019 el incremento ascendió al 50 por ciento. A su vez, calificó al gobierno de Schiaretti de “campeón mundial en hacer mal las obras”.

Rossi adelantó que esperarán al dicurso del gobernador Schiaretti, el 1 de febrero en la Legislatura, para resolver si estas sugerencias se convierten en un proyecto de ley.

Además de Rossi, participaron de la conferencia de prensa las legisladores Verónica Garade Panetta y Marisa Carrillo, el secretario general del Comité, Alberto Zapiola, el ex presidente de la UCR, Miguel Nicolás, y ex funcionarios municipales, como Pablo Farías, Diego Frossasco y Aldo Vargas.