Llamosas con De Pedro: globo de ensayo para la unidad PJ

El intendente de Río Cuarto fue recibido ayer por el ministro del Interior. Promesas para reactivar obras y elecciones en marzo.

Por Yanina Soria
[email protected]

llamosasEl intendente de la ciudad de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas se sumó ayer a la extensa lista de dirigentes del peronismo cordobés que ya pasaron por la Casa Rosada.

Allí lo esperó el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien días antes se había reunido con el gobernador Juan Schiaretti y luego con el senador Carlos Caserio.

La de ayer fue una visita a la que se le imprimió un carácter netamente institucional y de gestión pero que, a rigor de verdad, fue leída en términos de  política partidaria. Lógico. El 29 de marzo el peronismo se juega una importante parada electoral en la capital alterna provincial; ese domingo los vecinos eligen a sus autoridades.



Vale aclarar, se trata del peronismo de Juan Schiaretti espacio al que hoy pertenece Llamosas, pero también del peronismo de Alberto Fernández que, a través de sus representantes locales, busca tejer un acuerdo con el actual jefe comunal que irá por su reelección.

El mandato que tienen los delegados en Córdoba del líder del Frente de Todos sigue siendo trabajar por la unidad del peronismo local por lo que ventilar un acuerdo electoral en Río Cuarto forma parte del plan. Allí se inscribe parte de la visita y la foto a solas que se sacaron el funcionario municipal con el nacional. La diputada Gabriela Estévez fue una de las articuladoras del encuentro.

Llamosas es otro de los tantos intendentes PJ que debe mantener el equilibrio político y enfrentar la incomodidad de arrimarse al nuevo oficialismo nacional (al que necesita), sin que eso moleste al jefe político del peronismo cordobés (a quien también necesita). Como se sabe, Río Cuarto debió reestructurar su deuda y sus finanzas no escapan a la crisis general del país.

Lo cierto es que Schiaretti sigue sin permitir que en la Rosada lo cuenten como un gobernador propio; de hecho, en el Panal están muy atentos viendo quiénes son los jefes comunales de Hacemos por Córdoba que desfilan por los pasillos de Balcarce 50, una situación que no gusta nada.

Por eso la foto de ayer alimenta la expectativa de unidad del PJ en la provincia mediterránea porque un entendimiento electoral en esa ciudad sponsoreado por Fernández, dicen desde el peronismo K, podría ser el comienzo de un acuerdo mayor. Este primer approach público así lo confirma.

Los dirigentes cordobeses que tributan al Frente de Todos aseguran que como parte del acuerdo no enfrentarán electoralmente a LLamosas con candidato propio, sino que serán parte de su lista e incluso, sostienen que integrarán el próximo equipo municipal.

Obras

En la conversación de ayer, De Pedro transmitió la decisión del presidente de trabajar junto al municipio local para consolidar su importancia estratégica. También hubo compromisos de reactivar obras paralizadas tras promesas incumplidas de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

“Fue una reunión muy positiva. Hemos avanzado en temas de gestión importante y el ministro me ha manifestado la firme decisión del Gobierno nacional de poner en valor a la capital alterna de Córdoba, que es nuestra ciudad de Río Cuarto”, señaló Llamosas en un video difundido.

“Avanzamos en gestiones de obras que quedaron pendientes por parte del gobierno anterior como por ejemplo las obras de cordón- cuneta y una obra muy importante de desagüe en el sur de la ciudad”, agregó.