Jubilaciones: Córdoba en la fila tras acuerdo (y foto) con gobernadores amigos

La Nación convocó este viernes a los ministros de Finanzas de las provincias con cajas no transferidas. Giordano confirmó su asistencia, con la expectativa de volver con la plata de las cuotas de noviembre y diciembre 2019 que Anses le debe a la Caja. Una fuente de Interior dijo que lo de Córdoba “es más estructural”. Perotti (Santa Fe), Bordet (Entre Ríos) e Insfran (Formosa), como antes el pampeano Ziliotto, ya destrabaron pagos.

Por Bettina Marengo
[email protected]

caja
El presidente,Alberto Fernández recibió esta tarde en Casa Rosada a los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfrán, para acordar el pago de anticipos por un total de 1.396 millones de pesos que la Anses adeuda a esas provincias.

El lunes político finalizó con una foto fuerte para el gobierno de Córdoba: la del presidente Alberto Fernández, el ministro del Interior Wado de Pedro y el titular de Anses, Alejandro Vanoli, junto a los gobernadores peronistas de Santa Fe, Omar Perotti, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Formosa, Gildo Insfran, todos alineados a la Casa Rosada, en el marco del anuncio de un acuerdo por el pago de deudas previsionales del 2019 con sus Cajas no transferidas. Los tres distritos juntos se llevaron casi 1400 millones.

Hace una semana, el gobernador de Córdoba tuvo una reunión descripta como “positiva” con De Pedro, donde la deuda vencida y el financiamiento del déficit 2020 de la Caja de Jubilaciones de la Provincia fue tema central. Pero aún no hubo encuentro cara a cara con Alberto Fernández y es posible que no se produzca en breve. Mientras tanto, pasan cosas.

Fuentes del ministerio del Interior que hablaron con Alfil indicaron que la Nación “va atendiendo las urgencias y si el expediente está listo para salir”, se resuelve. “Santa Fe, Entre Ríos y Formosa tenían pequeñas deudas cada una pero sumaban casi 1400 millones entre las tres. Se resolvió. Ya se resolvió con La Pampa, que tenía una deuda histórica más importante. Se va atendiendo en la medida en que se puede”, señaló la fuente y agregó, ante una pregunta, que “lo de Córdoba es una cuestión es un poco más estructural. Requiere otros instrumentos, es otro tipo de problema”. Sin embargo, un vocero presidencial consideró que “se esperan novedades próximamente” en relación a la deuda 2019 con la Caja cordobesa, que son unos dos mil millones de las cuotas de noviembre y diciembre pasado.

Este viernes, la Nación convocó a los ministros de Economía de las 18 provincias con cajas no transferidas. El ministro cordobés Osvaldo Giordano confirmó que asistirá al encuentro que inaugurará el titular de Trabajo, Claudio Moroni, de quien depende Anses, y luego continuará Vanoli. La expectativa de mínima de la Provincia es que se cumpla con el pago de las cuotas vencidas del año pasado. “Eso nos dijeron”, indicaron en el Centro Cívico.

Con respecto al financiamiento a futuro de la Caja cordobesa, desde la Provincia recordaron que la ley previsional 27260 aprobada en 2017 está vigente y que el mecanismo de pagos para esta provincia es el mismo que para el resto de los distritos con Caja propia: el 75% del déficit en doce cuotas. Y que entre todas, Córdoba se destaca por tener las cuentas auditadas y los papeles en orden. Para 2020, la Caja prevé un rojo de 20 mil millones de pesos, que si no atiende la Nación debería costear la Provincia. En el medio, sin embargo, está el propio nudo gordiano del gobierno nacional: los vencimientos de deuda a corto plazo con bonistas y con el FMI. Los fondos para las provincias están colgados de la negociación por el reperfilamiento de la deuda que lleva adelante el ministro de Finanzas Martín Guzmán.  En el caso de Santa Fe, fue el gobernador Perotti quien habría destrabado personalmente con Alberto F el pago de la deuda 2019 en dos cuotas consecutivas. En la Provincia no ven por ahora que la Casa Rosada privilegie a gobernadores amigos, a la espera de lo que suceda el viernes. Lo que sí, los mandatarios de las provincias mencionados arriba (Bordet, Insfran, Perotti y el pampeano Sergio Ziliotto) tuvieron sus encuentros a solas y sus fotos con el Presidente.