Mestre reapareció en Jesús María (calienta motores para la interna)

El ex intendente se prepara para un año intenso en la UCR.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

mestreRamón Mestre reapareció en la arena política provincial en el Festival de Jesús María, adonde fue invitado por el intendente Luis Picat. El ex intendente de Córdoba regresó de sus vacaciones y, antes de zambullirse en la interna partidaria, presenció el espectáculo de la doma.

De todas maneras, el paso de Mestre por Jesús María no fue el de un simple espectador, ya que la misma noche del viernes se reunieron en el primer gran Festival folklórico de la provincia, dirigentes del grupo Confluencia para acompañar al actual presidente del Comité Central de la Unión Cívica Radical.

Junto a Mestre estuvieron los diputados nacionales Soledad Carrizo y Hugo Romero, y las legisladoras provinciales Verónica Garade Panetta y Marisa Carillo. También, se autoconvocaron los intendentes Fernando Luna (Villa de Soto), Verónica Gazzoni (Monte Cristo), Diego Blengino (Los Cóndores), Patricio Potel (Santa Elena), Pedro Bonaldi (Sebastián ElCano) y Carlos Ciprián (Sinsacate), entre otros.



En su contacto con periodistas de Jesús María, Mestre eludió las definiciones contundentes y expresó simplemente su respaldo al Festival.

Aseguran los voceros mestristas que el ex intendente no quiere aún manifestarse sobre la gestión recién iniciada del peronista Martín Llaryora en el Palacio 6 de Julio, aunque tendría una opinión crítica sobre el mantenimiento de los servicios elementales durante las vacaciones.

Además de la agenda municipal, a Mestre le espera un fuerte debate interno en la Casa Radical. En 2020, los afiliados radicales deben elegir sus nuevas autoridades partidarias, lo cual erizará la vida interna del partido.

El paso de Mestre por Jesús María fue un examen para su exposición pública, algo que sus voceros consideran superado con éxito, así como el inicio del reagrupamiento interno para enfrentar a la coalición interna que encabezará el negrismo.

Los mandatos de las autoridades partidarias concluyen el 22 de agosto, y si bien trascendió que el negrismo pretende que sean en mayo, en el mestrismo entienden que lo ideal es convocarlas para la primera o la segunda semana de agosto, de manera que la transición resulte breve.

El Comité Central de la UCR, presidido por Mestre, volverá a reunirse en febrero, y una de las primeras cuestiones a discutir será la situación de la vicepresidente 1°, la negrista Patricia de Ferrari, quien fuera suspendida en su cargo por integrar un bloque legislativo distinto al radical.

De Ferrari acusó a Mestre de creerse “el dueño del partido”, y amenaza con judicializar su situación.

Cruz del Eje

El sábado los radicales recordaron al ex presidente Arturo Illia (fue el aniversario de su muerte) con un acto realizado en Cruz del Eje. En el Museo que funciona donde fue su casa se colocó una ofrenda floral, y luego se realizó un debate en la sede partidaria.

En el debate, Javier Bee Sellares (Consenso) planteó que es necesario discutir si los núcleos internos deben ser permanentes, y se manifestó por no temer a las elecciones para resolver la futura conducción. Sergio Piguillem (Asamblea Radical) pidió recuperar la identidad partidaria tras el experimento aliancista con el PRO, y que la UCR tenga vocación de poder. Finalmente, el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, llamó a trabajar por la unidad.