Perversiones sistemáticas

El documental “The Edge of Democracy”, disponible en Netflix, ha conseguido una nominación para el Oscar con su enfoque desilusionado sobre ese sistema democrático brasileño que parecía consolidado, y que habría sucumbido sin que haya cambiado su fachada institucional.

democracyLa nominación del filme “The Edge of Democracy” entre los candidatos a mejor documental en la próxima entrega de los premios Oscar, ha vuelto a situar en el eje de la polémica a esta película de la cineasta brasileña Petra Costa, que en poco más de dos horas traza un relato pormenorizado sobre la historia contemporánea de ese país, a partir de sus propias experiencias personales. Estrenado por Netflix en junio de 2019, el documental complementa la serie “El Mecanismo”, que en sus dos temporadas mezcló realidad y ficción para recorrer las diversas instancias de la operación Lava Jato, entre cuyas consecuencias puede mencionarse la destitución de Dilma Rousseff y la condena a prisión para Lula da Silva.

Pero, mientras que “El Mecanismo” se centraba en la trama policial y ofrecía una perspectiva en la que los investigadores intentaban desentrañar el misterio a pesar de las trabas que les ponían la justicia y el poder ejecutivo, en “The Edge of Democracy” se privilegia la perspectiva política y se subraya cómo la incoherencia del PT, que terminó aliado con quienes eran sus enemigos, derivó en un escándalo y en la entronización de Jair Bolsonaro en la presidencia. Ambas producciones brasileñas coinciden en sindicar a la oscura trama de vínculos entre los empresarios de la construcción y el estado, como el punto de quiebre de aquellos principios democráticos que deberían regir en un estado de derecho.

No cuesta demasiado encontrar similitudes entre lo ocurrido en el vecino país y lo sucedido en Argentina, con tantas causas judiciales que involucran a funcionarios y que revelan relaciones muy poco republicanas entre las empresas contratistas y quienes deberían haber velado por el interés público. Tampoco es difícil establecer paralelos entre este aporte brasileño a Netflix y lo que allí mismo se ha visto en “House Of Cards”, donde en tono de tragicomedia se presentaba el costado menos conocido del sistema de gobierno estadounidense, que parece admitir bajo cuerda la perversa convivencia entre los lobbistas y los políticos.

“The Edge of Democracy”, que ahora vuelve a concentrar el interés a partir de estar nominada al Oscar, es un aporte más a esa filmografía que advierte sobre el peligro que entrañan las faltas de respecto a las reglas de la democracia. Petra Costa, a pesar de su juventud, encarna la desazón de todos aquellos que soñaron con un mundo mejor y que, cuando creyeron estar cerca de alcanzar esa meta, descubrieron que las fuerzas contrarias a su objetivo son capaces de emplear métodos tan destructivos como eficaces.