Fiestas y representaciones

El ansia festivalera se expande en los valles y la actividad teatral muestra su rostro este viernes en diversos espacios de ciudad y provincia.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

fiestas
El cuarteto también suena este verano en Embalse, hoy: Damián Córdoba.

Festivaleras

El Festival de Jesús María -que ha tenido una marcha accidentada y ha mostrado una fuerte saturación de dejá vu en esta edición- se encamina hacia su culminación el domingo, mientras que el lunes tendrá una muy especial velada de cierre con la presencia del meteórico rapero cordobés Paulo Londra. Entretanto hay más movimiento que asoma en otro valle. Como muestra, de hoy al domingo se desarrolla la 35ª edición del festival Embalse Un canto a la vida, en la localidad del valle de Calamuchita. Como es tradición, el evento se realiza en el predio de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto, ubicado a metros de la ruta provincial 5. La grilla destaca la actuación de artistas populares que reaparecen en las citas festivaleras del verano, músicos de diversos géneros y humoristas. En la velada inaugural subirán El Indio Lucio Rojas, el cuartetero Damián Córdoba, la intérprete Yamila Cafrune, el músico de cuna folklórica Demi Carabajal y el clásico grupo cordobés Los del Suquía.  En las siguientes noches de Embalse desfilarán en el escenario Jorge Rojas, Roxana Carabajal, Camilo y Nardo, Los 4 de Córdoba y 5 Sentidos (el sábado) y Raly Barrionuevo, Ahyre, Negro Videla y Cacho Buenaventura (el domingo).

El costo de las entradas para hoy y el domingo es de $ 450 general y $ 800 las plateas. El sábado, por otra parte, la entrada general costará $ 550, platea general $ 1000 y platea preferencial $ 1500. Se pueden adquirir en la oficina de Turismo de Embalse (Hipólito Yrigoyen 402) y en tuanticipada.com.ar.



 

Desde la escena

La cartelera teatral, por su parte, muestra algunas lucen en la ciudad y en el interior, hoy y mañana. Ejemplo de esa actividad es la puesta del elenco de Artes Escénicas El Globo Azul, que presenta la obra Bernarda Alba / la Diversidad los viernes de enero en Teatro La Brújula. Adaptación de la incomparable obra dramática de Federico García Lorca, una versión dirigida por Edmee Arán. “La Muerte ronda la casa, la muerte ronda la vida, si no vivimos en libertad y no nos aceptamos como quienes somos, viviremos en la hipocresía de Bernarda”, escribe la directora. Y aclara que “La Diversidad solo quiere decir: somos iguales, vamos a la par en este mundo diverso, en el que al final de todo somos humanos… Somos personas”. A las 20.30 en la sala de Rivadavia 1452. Entradas $ 300.

La misma sala presenta los sábados la obra Bajo terapia, de Matías del Federico, dirigida por Cecilia Flores. Tres parejas tendrán una intensa sesión de terapia para resolver los conflictos que cada una porta al encuentro, resolviendo en una disparatada comedia. A las 21.30, entradas $ 300.

Otra oferta que asoma desde el territorio escénico se sitúa en Icho Cruz, donde los viernes de enero se pone La charlita entre dos sillones en la sala de El Faro, por el elenco de Mitocondrias. Los ex Pelafustanes Majul Flores y Emilio Orueta ofrecen una comedia con toques de improvisación, en base a relatar con humor noticias de los últimos cincuenta años.  Avenida Argentina 133, Icho Cruz. Entradas $ 300.

Mientras tanto, prosigue la cita de los viernes en Teatro La Llave de la ciudad de Córdoba, en Villa Belgrano: la temporada de Los Modernos que están compartiendo su estreno Humor a primera risa, un recital veraniego de teatro que retorna a los mejores logros del dúo integrado por Pedro Paiva y Alejandro Orlando. Un show de nivel que se repite los sábados y domingos en la sala de Av. Gauss 5730. Entrada $ 550.

Y los sábados queda otra propuesta para sumar a la cartelera de verano de la ciudad de córdoba. En Funez, Cultura en Casa, el Teatro de Títeres La Pareja realiza su espectáculo de títeres para adultos Rapsodia de Lujuria y Cuernos, con la participación de Lourdes Pereyra como artistas invitada. A las 21 en Deán Funes 616. Entradas $ 200.