Sintonía fina Massei-Arroyo trae 117 mil tarjetas alimentarias a Córdoba

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia se reunió con su par nacional en Buenos Aires para convenir la llegada del programa a Córdoba. Las 117.000 tarjetas alcanzarían a más de 220.000 niños. El 30 de enero Daniel Arroyo visitará el Centro Cívico para firmar el acuerdo.

Por Felipe Osman

Juan Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de la Provincia, viajó ayer a Buenos Aires adonde lo esperaba su par nacional Daniel Arroyo. El objeto de la reunión era la adhesión de Córdoba al Programa Nacional Argentina contra el Hambre, que se instrumenta a través del reparto de la Tarjeta Alimentaria, una suerte de “tarjeta de crédito” que permite a los beneficiarios comprar en los comercios adheridos productos que integren la canasta básica. Y así fue convenido.
Al cabo de la reunión el funcionario provincial destacó que existe muy buena relación entre él y Arroyo, con quien ha podido trabajar muy bien desde un principio. Pero además de resaltar este aspecto, Massei destaca que Provincia y Nación coinciden en una misma idea en cuanto al modo en que la problemática de la pobreza debe ser abordada.
El acuerdo arribado entre Massei y Arroyo beneficiará, exactamente, a 116.953 familias cordobesas, alcanzando a 220.000 niños. Pero además inyectará 550 millones de pesos en la economía local, buscando reactivar el consumo y la producción.
Esta acción coordinada entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Córdoba tiene por objeto atender a una situación de emergencia, paliar las necesidades más acuciantes de la población, pero -según apuntan las fuentes oficiales- no se agotará en sí misma, sino que espera ser el primer paso en un plan integral de lucha contra la pobreza y reactivación económica y productiva.
Este es el punto en que la cartera provincial destaca una sintonía fina con la Nación, ya que tanto en el gabinete nacional como en el provincial existen un Ministerio de Desarrollo Social, para contener la situación social y atender a las situaciones de emergencia, y una cartera dedicada a fomentar el desarrollo productivo y la economía social. En el caso de la Provincia esa cartera es dirigida por Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, en el caso de la nación, por Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.
El desarrollo de la economía social, según apuntaron desde la Provincia, debería ser uno de los pilares fundamentales en la búsqueda de una solución de fondo al problema de la pobreza, y en ese sentido se espera que entre febrero y marzo empiece a trabajarse con el otorgamiento de microcréditos.

Beneficiarios

Serán beneficiarios del plan madres y padres con hijos menores de seis años, embarazadas a partir de los tres meses de embarazo y personas con discapacidad. Las familias que tengan un hijo menor de 6 años contarán con un crédito mensual de $4.000, y aquellas integradas por dos o más menores de 6 años con un crédito mensual de $6.000.
Con la tarjeta alimentaria podrán comprarse alimentos y demás productos que integren la canasta básica, no podrá extraerse dinero, y no podrán adquirirse bebidas alcohólicas ni cigarrillos. Todos los negocios que cuenten con sistema de posnet podrán recibirla.