La inflación de 2019 fue de 53,8% y este año alcanzaría 40%

En diciembre los precios subieron 3,7%, por debajo de las proyecciones privadas. El congelamiento tarifario de la segunda mitad del año ayudó a que los precios regulados crezcan 48,2%. En Córdoba, la inflación acumulada fue de 51,88%.

La inflación no era fácil de bajar. Los números le dieron la razón al tardío reconocimiento del expresidente Mauricio Macri: según datos del El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con el 3,7% de diciembre, el costo de vida acumuló un salto del  53,8% durante todo 2019. Se trata de la inflación más alta de los últimos 28 años.

Con todo, el dato de diciembre estuvo por debajo de lo proyectado por los analistas que esperaban que superara el 4%. Para este año –para el que todavía el Gobierno no presentó un plan antiinflacionario sino medidas que apuntan a controlar los precios-, la estimación que hace es de alrededor del 40%.

Según el Indec, la variación alcista del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante diciembre la determinaron las subas en los sectores de «Comunicación» (9,6%); «Salud» (5,6%); y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (5,4%), entre otros.

En los primeros meses de Macri en la administración, el entonces ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay prometió que en 2019 lograrían una inflación anual del 5%. Lejos quedó el dato revelado ayer.



La inflación núcleo, que se calcula en base a los precios que no están sujetos a cuestiones estacionales y que representa la referencia para el Banco Central, avanzó un 3,7% en diciembre y acumuló un alza de 56,7%.

La suba de precios no fue homogénea. El congelamiento tarifario de la segunda mitad del 2019 ayudó a que los precios Regulados crezcan 48,2%, en línea con los precios Estacionales (+48,9%) y por debajo del IPC Núcleo (+56,7%). Esta última categoría fue impulsada por el salto del tipo de cambio, que afecta en mayor medida al grupo de bienes y servicios que no son regulados ni estacionales.

Por su parte, el año pasado los precios de los Bienes treparon 58,4% y los de los Servicios 45,7%. Esta diferencia de más de 10 puntos porcentuales refleja el atraso relativo de los salarios, que poseen una mayor participación en la estructura de costos de los servicios.

Entre la primera quincena de enero e igual período de diciembre, el IPC del Gran Buenos Aires que elabora la consultora Ecolatina avanzó 3,2%.   En la primera mitad del mes en curso, el rubro con mayor dinamismo fue Alimentos y bebidas, tras un significativo incremento en carnes, frutas y verduras. Como contrapartida, la caída en el precio de los medicamentos permitió que Salud muestre un retroceso en el período de referencia.

Según las proyecciones de Ecolatina, la inflación en enero 2020 alcanzaría 3,4%. La leve baja respondería principalmente al menor dinamismo de los precios regulados. Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora, anticipó que “pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno al 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019. Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año”.

CORDOBA

Por su lado en Córdoba, la inflación de diciembre pasado fue de 3,58% y la acumulada del año 2019 llegó al 51,88%. Hubo fuerte impacto de Alimentos y Bebidas (4,16%) producido por la suba en el precio de las carnes, comidas en restaurantes y bebidas no alcohólicas.

El principal capítulo en los aumentos fue Transporte y Comunicaciones, donde medimos la variación de las naftas, alrededor del 11%, y la tarifa de teléfono fijo que se incrementó casi 20% en diciembre. El capítulo con mayor aumento en el año fue Salud, debido al aumento de medicamentos y prepagas (64,53%), sin tanta incidencia de Bienes y Servicios Varios por los cigarrillos»

También, en 2019 el rubro Alimentos y Bebidas tuvo una suba acumulada de 54,8%,mientras que Tarifas trepó al 44,6%.