Mientras tanto en la capital

Este miércoles se recogen algunas alternativas musicales en la ciudad de Córdoba, disputándole acción a la tregua en el verano urbano.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Dos por dos y por cuatro

El dúo Arañal es la mitad de una noche tanguera distinta en Gondwana.

Dos dúos tangueros se reúnen en Gondwana Bar Cultural, para ofrecer una noche donde la tradición y la renovación danzan en una misma pista. Tangos para oír es lo que proponen los dúos Instante Atroz y Arañal, ambos de Buenos Aires en gira por córdoba. Instante Atroz junta a Laura Zilber en guitarra y Juan Pablo Dicovskiy en voz desde 2004. Fogueado en el ambiente íntimo del boliche, el dúo arremete con un repertorio de “tangos, valses y otras yerbas, tradicionales y no tanto”. Su único registro juntos es en el disco solita de Laura Zilber con Dicovskiy como invitado.

Por su lado, Arañal está integrado por Elisa Sandá en guitarra y Hernán Rodríguez en voz, cuyos caminos se cruzaron en los años ’90, en el seno de un cuarteto de tango rock eléctrico: Resorte. El repertorio del dúo destaca el tango decareano, pero también disfruta de interpretar “el samba electrificado del Brasil, la psicodelia montevideana, el cancionero litoraleño y hasta el flamenco de rancia estirpe gitana.” Amantes de las letras poéticas, han combinado en su primer disco editado en 2015 el segundo a punto de ver la luz, viñetas originales de Alposta, Centeya, B.Ode, Pizarnik.

La noche promete espejar a ambos dúos: dos mujeres guitarristas, dos varones cantantes, en una velada cancionera con sostén canyengue y propuestas originales.

A las 22 en Paraguay 396. No se informa precio de entrada. Reservas al 3515112332.

Milonga en yunta

En Espacio 75 la milonga encontró cobijo, y en 2020 regresan este verano los segundos miércoles de cada mes dedicados a la tradicional Milonga en Yunta, una cita para conectar con las raíces, con la pasión y sensualidad del tango, para aprender unos pasos y también visitar el folklore. El encuentro promete sentir, bailar y disfrutar en la pista, precedido por clases de tango para después largarse al ritmo de su magia arrabalera en el salón. A las 21 hay clase especial por Alba Braile, psicóloga y partidaria del tango consciente. Y a las 22 larga la milonga con música a cargo de Dj Fer. La noche propone también incorporar ritmos folklórico, un modo de fortalecer identidad con las músicas populares argentinas. En Rodríguez Peña 1623 (esquina Gerónimo Luis de Cabrera). Entrada $ 150.

De ellas es el blues

Hay un nuevo gran encuentro blusero en Cochera, Birrería de Barrio, este miércoles en que copa la escena un verdadero seleccionado de chicas músicas. La velada pondrá en relieve un número de jóvenes vocalistas e instrumentistas que vienen alimentando y renovando encuentros en las noches musicales cordobesas durante el año. Precedidas por el guitarrista Iván Singh, quien les abrirá las puertas, se estarán presentando talentosas artistas locales, tejiendo dúos, tríos y más sumas y combinaciones bluseras: estarán la destacada bajista cordobesa Jacky Menta, la cantautora y líder de The Soul Hunters Alejandra Rojas Monticelli, la armonicista Tamy Harp Rodríguez, la guitarrista Noah Fox de Las hijas de Piaf y BBM, la cantante y corista Marlene Suchy, la cantante solista Noe Ibarra. Un auténtico cope de blues en Alta Córdoba.

Mariano Fragueiro 1562, desde las 21.30.

Canciones que tocan

El dúo de canciones latinoamericanas Mora y Cristian estuvieron tocando en el Perú, compartiendo músicas y descubriendo otras en plena vivencia. Recién regresados de esa experiencia, vienen a Córdoba a abrir su renovado cargamento de ritmos y melodías y presentan Canciones que nos tocan. Mora Malbrán (de Córdoba) y Cristian Avalos (de Paraná) se presentan esta noche en Dalmacio 743, del otro lado del río, donde mostrarán su amor por la música de Chabuca Granda, por el canto de los huaynos de la sierra, y también por el cancionero del bossa nova brasileño y de la música argentina, con hincapié en el rock nacional.

En Rosario de Santa Fe 743, a las 21.30.