Vacaciones para mirar y ver

La actividad en museos y las artes visuales también están presentes en la agenda de la Córdoba estival.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Descubrir tesoros

Obra de la artista Cecilia Cubarle, de su muestra «Evolución», Museo Emilio Caraffa.

La Municipalidad y el Gobierno de Córdoba ofrecen a locales y a turistas la posibilidad de visitar museos este verano. Entre las varias opciones, mencionamos algunas de las muestras que se pueden apreciar en la capital. En la lista del municipio el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda (Independencia 122) se puede visitar de lunes a jueves de 9 a 16, viernes de 9 a 20 y sábados de 10 a 13.30. Allí se exhiben exvotos, es decir promesas o milagros de origen popular, anónimo y auténtico, en la muestra Por Gracias Recibidas. Exvotos de la Iglesia San Roque, objetos de fe que pertenecen a la colección de la histórica Fundación San Roque, con la curadoría de Sergio Barbieri. Estará visible hasta abril.

También se puede destacar el recorrido por diversos puntos históricos de la ciudad vieja, en la actividad Córdoba Oculta, que este martes ofrece visitar las celdas subterráneas del Cabildo, la Cripta Jesuítica, y el Museo Fray José Antonio de San Alberto, donde se podrán ver la cripta de enterratorio y sótano que utilizaron los jesuitas. El punto de partida es el Cabildo de la Ciudad, a las 10. La actividad dura una hora.



Por su parte, la Provincia aporta numerosos puntos culturales en sus museos, entre ellos los dos mayores espacios de arte de la ciudad. Por un lado, el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) cuyas muestras pueden visitarse hasta el 8 de marzo de 2020, de martes a domingos y feriados de 18 a 21. Allí se pueden recorrer la exposición de obras del Premio Escultura Olmos 2019, de los y las artistas Ana Capra, Aylén Bartolino Luna, Enzo Scurti, Sol Carranza, Mateo Grossi, Nicolás Monsú, Nehuén Moyano Cortés y Armando Tanús. También los dibujos y pinturas de Ricardo Tschambler en Cosmogonías, curada por Susana Verde. La muestra Evolución, de Cecilia Cubarle, que incluye dibujo, pintura y collage. Otra exhibición es Las formas de las fronteras, de la entrerriana Yaya Firpo, conformada por dibujos, collages, objetos e instalación, con curaduría de Carina Cagnolo. Cierra la oferta del Caraffa Jardines flotantes, una muestra de Beatriz Pagés conformada por dibujos y pinturas. La entrada es de $ 50, y los miércoles hay entrada gratuita

En otro gran espacio de arte provincial, el Museo Evita / Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511), es posible recorrer de martes a domingos y feriados de 18 a 21 las muestras permanentes de Arte de Córdoba, obras pertenecientes al enorme patrimonio artístico provincial, del siglo XIX hasta el arte contemporáneo, que incluye pinturas, dibujos, objetos, fotografías y esculturas. También se puede apreciar la colección de obras Manos Anónimas, una serie del artista plástico argentino Carlos Alonso que expone el horror de la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas la memoria dolorosa de ese abominable período histórico. El Museo Evita exhibe asimismo muestras temporales: Poéticas latinoamericanas en la colección IKA, obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. Podrá visitarse hasta septiembre del 2020. Por su parte, Pueblo Nuevo / Muestra 20 años reúne obras colectivas realizadas en el centro Educativo Terapéutico Pueblo Nuevo. Y queda aún para ver Bordadoras, exposición de trabajo de las bordadoras del Museo, que desde 2016 se reúnen a crear sábado a sábado. La entrada a los museos provinciales es de $ 50, y cuesta $ 100 la entrada combinada que habilita a visitar a los Museos Caraffa, Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi. Los miércoles: entrada gratuita para todo público.

Unquillo Antiguo

En Unquillo, el Museo de la Ciudad presenta desde hoy una muestra titulada Unquillo Antiguo: Paisaje Urbano Histórico, que integran obras premiadas en una convocatoria de ese nombre realizada a fines de 2019. El concurso estuvo destinado a contar con obras que pudiesen generar un inventario pictórico, gráfico y fotográfico del paisaje y del patrimonio histórico y arquitectónico unquillense. La participación de artistas plásticos contribuye con sus obras a enriquecer el registro de la cultura material de Unquillo entre los años veinte del siglo XX y estos años veinte del siglo XXI. A lápiz y a pincel, pintores y dibujantes de diversos lugares del país aportaron sus miradas en lugares testimoniales, en las viejas casonas, en su arquitectura centenaria, en su identidad que ha dejado huellas en la localidad de las Sierras Chicas. La muestra se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18 en Av. San Martín 536, con entrada libre y gratuita. Invitan la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Unquillo y Casa de Artistas 852 UNQ.