En las vísperas, cada quién dijo qué espera de la Paritaria Nacional Docente

El periodista conversó con su informante gremial, que le recordó las últimas declaraciones del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la respuesta de Roberto Baradel, secretario general de Ctera.

Periodista: Amigo, la última vez que hablamos me dijo que Trotta había anunciado el regreso de la paritaria nacional docente para estos días, ¿qué novedad tiene del tema?

Informante: ¡Compañero! Mire, eso está muy cerca, y los actores principales de la negociación ya han definido sus posiciones.

P.: ¿Qué dijo cada uno?



I.: Bueno, las últimas declaraciones de Trotta cayeron bien. El funcionario volvió a hablar de la importancia que para él tiene que la paritaria nacional, porque implica “asumir la responsabilidad federal en términos educativos”. Dijo también que espera que en 2020 los salarios docentes le ganen a la inflación y que más allá de la tensión propia de cualquier negociación, cree que ésta ofrecerá el marco para discutir cuestiones que exceden lo meramente salarial. Por caso, cuestiones de infraestructura educativa.

P.: ¿Y qué le respondieron del otro lado?

I.: Y bueno, lo imaginable… dijo que más allá del porcentaje, en la paritaria van a tener en cuenta la recuperación del salario perdido, el establecimiento de un piso a nivel nacional y el incentivo docente. En fin, las declaraciones de Trotta fueron bien recibidas, pero destacaron que esperan con ansias que la paritaria nacional fije un piso para que empiecen las negociaciones en cada provincia…