Noches que iluminan valles

En Punilla y en Calamuchita las atracciones turísticas concitan una buena concurrencia este verano cordobés.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Noches jesusmarienses

Los Tekis, atracción de este lunes en el Festival de la Doma y el Folklore.

Prosigue la 55° edición del Festival Nacional de la Doma y el Folklore de Jesús María, que este fin de semana tuvo como figuras centrales de la programación musical a Jorge Rojas, Las voces de Orán, Leandro Lovato el sábado, y anoche a Luciano Pereyra, Indios de Ahora, Los 4 de Córdoba y Roxana Carabajal, entre otros. La presencia del público confirma la convocatoria que conserva el evento serrano cordobés. Las destrezas y las domas en el campo están ofreciendo su espectáculo propio de cada enero, alternando el dramatismo y el buen humor. Hoy la presentación contará con las tradicionales tropillas entabladas.

La velada musical de este lunes destaca un predominio de los lazos entre Jujuy y Córdoba, con las actuaciones de la consagrada agrupación Los Tekis, de Kepianco, proyecto de origen jujeño, la banda llamada simplemente Jujeños cuyos músicos residen en Córdoba, los integrantes de Tupachi, liderados por Gustavo «El Toro» Corvalán y Cesar «Cachi» Palavecino, y la cantante Jésica Benavídez, quien renueva su estrecha relación con Jesús María, ciudad donde nació y donde fue elegida Revelación del Festival en 2006. A ellos se suma el músico chaqueño Sebastián Jaime, cantor de chacareras. Pero no todo es folklore en el escenario jesusmariense, ya que subirá también, para defender la identidad cuartetera cordobesa, los músicos de la veterana La Barra.



La velada de mañana contará, entre varios números, con la actuación del convocante Sergio Galleguillo y, en el flanco del cuarteto, se presentará Damián Córdoba. Desde las 22 en el predio festivalero.

Cerveza y SommerFest

Esta noche es la primera cita en Villa General Belgrano para disfrutar de las SommerFest, encuentros que cada quince días se desarrollan durante tres noches consecutivas, de lunes a miércoles, ofreciendo una serie de mini Oktoberfest que remiten al gran evento anual de la localidad: la Fiesta Nacional de la Cerveza, que se realiza en noviembre desde hace 56 años. Música y danza se sucede en el escenario, cuyo atractivo también reside en los stands de gastronomía, un rubro convocante de la Villa, cuyos sabores evocan las culturas de diversos países, aunque el protagonismo se lo llevan los platos centroeuropeos, en especial la cocina alemana acompañada de buena cerveza artesanal. No faltan allí las ceremonias del espiche de barril de cerveza, y el reparto de bretzel del Monje Negro, típico de la fiesta cervecera mayor. Hoy quedará inaugurada la primera velada de estos encuentros, que se extenderán al martes y el miércoles. Habrá una segunda edición este enero del 27 al 29, y a mediados de febrero se realizará la tercera ronda para animar las noches de Calamuchita, desde la plaza José Hernández.

Prosigue el Pre Cosquín

Está promediando el Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2020, que comenzó a desplegarse el viernes 3 y culminará este domingo 19 de enero. Como es sabido, este evento congrega a músicos y bailarines que se ganaron su participación compitiendo en las diversas Subsedes inscriptas para el certamen nacional. Los jurados para las categorías de Danza: Mercedes Ballerini de Messad, Osvaldo Uez, y Adrián Verges; y los del certamen musical: La Charo Bogarin, Hugo Casas y Rubén Mono Izarrualde, han ido develando los números finalistas en cada una de las diez veladas transcurridas hasta el momento. Organizado en rondas que comprenden dos noches cada una, el certamen ya despejó la incógnita en cinco rondas de las diversas categorías de la competencia nacional y esta noche y mañana se cumple la sexta ronda, en la que competirán músicos y bailarines venidos de Resistencia (Chaco), Choele Choel (Río Negro), Crespo (Entre Ríos), Corrientes (capital), Perito Moreno (Santa Cruz), Justo Daract (San Luis), Villa Constitución (Santa Fe) y Simoca (Tucumán). Las categoría en competencia son Solista Vocal Masculino, Solista Vocal Femenina, Dúo Vocal, Conjunto Vocal, Solista Instrumental, Conjunto Instrumental y Tema Inédito; y en el rubro dancístico se compite para mejor Pareja de Baile Tradicional, Pareja de Baile Estilizada, Conjunto de Baile Folklórico, Solista de Malambo, Conjunto de Malambo. Habrá una última ronda el miércoles y el jueves, y las noches de gran final serán el viernes 17 y el sábado 18. Tras consagrarse los vencedores del certamen, la noche destinada a los ganadores se celebrará el próximo domingo 19 de enero.