Schiaretti amplía obras que inició con Mestre (refuta destrato)

De manera sutil, el gobernador de Córdoba contestó las denuncias del radical al inaugurar la extensión del desagüe de Poeta Lugones, obra que el entonces intendente inició en 2016 con fondos aportados por el Panal. “Nos mintieron y complicaron”, había asegurado por las redes sociales el titular de la UCR.

El ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre, protestó a través de las redes sociales apenas se conoció que la Provincia giró al peronista Martín Llaryora parte de la actualización de fondos reclamados por los radicales en concepto de servicios prestados en salud y educación.

“Nos tocaron tiempos difíciles y desde el Centro Cívico nos mintieron y complicaron. Haciendo política con fondos públicos, postergaron y perjudicaron a los vecinos. Por actitudes así de arbitrarias, el peronismo, con años en el poder, es nocivo y peligroso”, tuiteó el actual presidente de la UCR local.

Mestre dejó el Palacio 6 de Julio asegurando que el Panal adeudaba más de $1.200 millones a la ciudad y contabilizaba el importante monto como acreencias para su sucesor. Los alfiles de Schiaretti aseguraban que la mora no existía y se mantuvieron en esa posición al explicar el desembolso a Llaryora como adelanto de coparticipación.

Como sea, el mandatario provincial apostó al decoro para “desmentir” el supuesto maltrato que denunció Mestre durante su administración municipal. Schiaretti junto a Llaryora y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, visitaron barrio Poeta Lugones para realizar la habilitación de la ampliación del desagüe en la zona que beneficia a 10.000 vecinos.



Esta obra significó una inversión de $53.552.053,60 para resolver el problema de los anegamientos en el barrio luego de períodos de muchas precipitaciones.

“Vinimos a ver cómo quedó habilitado y ya funcionando el desagüe pluvial, obra muy importante para la ciudad de Córdoba y que el Gobierno de la Provincia se había comprometido en terminar”, aseguró López.

Y agregó: “Esta obra va a beneficiar a más de 10 mil vecinos que se veían afectados por inundaciones que se generaban cuando las precipitaciones excedían la capacidad de evacuación de esta zona y el agua alcanzaba las calles”.

Entre las tareas que se realizaron, se incluyó la construcción de canales pluviales, tomas de aguas y cuencos de retardo que se complementan con el canal entubo ubicado detrás del CPC Poeta Lugones. Además, se construyó un conducto de hormigón armado en el cantero central de la Av. Monseñor Pablo Cabrera que se extiende por 700 metros desde CPC hasta la cuneta sur de la avenida de Circunvalación, en donde se emplazaron las desembocaduras.

El acuerdo con Mestre

En marzo 2016, Schiaretti y Mestre firmaron convenios para la concreción de obras de mejoramiento y ampliación del sistema de desagües pluviales urbanos en la capital cordobesa. Las tareas serían ejecutadas por la Provincia con una inversión aproximada de 147,4 millones de pesos. Los sectores en donde se llevarán adelante las obras fueron definidos luego de un intercambio de ideas entre ambas administraciones.

De acuerdo al plan presentado en el Centro Cívico provincial, se realizaron tareas en siete zonas de la ciudad, entre ellas, el mencionado desagüe barrio Poeta Lugones, con un presupuesto 20,4 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado de 180 días.