Excepción para jubilados universitarios, “adelanto paritario” para 2020

El Congreso excluyó a los profesores de las universidades nacionales del congelamiento de la movilidad jubilatoria. El Gobierno espera reciprocidad ante la próxima negociación paritaria en marzo.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perzyck, tendrán que acordar con los gremios docentes antes que concluya el verano. Carlos de Feo, titular de Conadu, el más propenso de sus pares a acordar sin mayores presiones.

El texto de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva establece, entre las múltiples medidas, el congelamiento de la movilidad automática de los haberes jubilatorios, que desde hace años estaba consagrado por ley. El parate de 180 días dejó afuera a algunos colectivos, que se verán beneficiados por la exclusión, al obtener dos aumentos en sus ingresos con la beneficiosa fórmula vigente.
Entre los grupos que continuarán gozando de la movilidad jubilatoria se encuentran los profesores e investigadores universitarios, que gracias al lobby de sus entidades gremiales fueron excluidos durante la discusión en comisiones del texto de la ley.
En la opinión pública, causó polémica (y un costo político para el oficialismo) que hayan sido excluidos del congelamiento colectivos como los jueces federales y el cuerpo diplomático de la Nación, pero pasó mayormente inadvertida el beneficio para este colectivo que, en principio, no habría de tener diferencias con otros agentes asalariados del Estado.
En los claustros universitarios, el cambio sobre el proyecto original del Ejecutivo nacional se leyó como un gesto hacia el gremialismo de la docencia universitaria, que puede contar con un pequeño primer triunfo sobre el nuevo Gobierno en la primera quincena de mandato.
Por este presente de fin de año, los nuevos inquilinos del Palacio Sarmiento (sede de la cartera educativa nacional) esperan reciprocidad por parte de los gremios. La devolución de favores, sin embargo, será a plazo.
Los docentes universitarios tienen pendiente un último punto de importante del acuerdo paritario del 2019: cuando se conozca la inflación del mes de febrero de 2020 (probablemente, a mediados de marzo), los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitaria y las seis centrales gremiales discutirán la activación de la cláusula gatillo, que empalme la evolución de los sueldos docentes con la de la inflación.
Dicha instancia será el punto de largada de las negociaciones paritarias del 2020, y el Gobierno espera que los gremios sean lo suficientemente comprensivos como para evitar una temporada de conflictos en las casas de estudio de todo el país.

Juri visitó al Papa y firmó acuerdo con Scholas Ocurrentes

Foto: Fundación Scholas Occurrentes»

El rector de la UNC, Hugo Juri, se entrevistó en Roma con el papa Francisco, en el marco de un evento organizado por la fundación Scholas Ocurrentes. Fue en dicha oportunidad cuando el titular de la Casa de Trejo firmó un acuerdo para proveer servicios educativos a comunidades de distintos lugares del mundo con el auspicio de la organización de inspiración pontificia.
El acuerdo se suscribió el pasado viernes 13 en las oficinas de Scholas en el Vaticano, entre el rector Juri, la titular del Campus Virtual de la UNC, Cecilia Cravero, el presidente y director mundial de Scholas, José María del Corral, y el secretario y director mundial de la ONG, Enrique Palmeyro.
“A Scholas le explicamos cómo funciona el sistema de créditos, la forma en que vamos a trabajar en Campus Norte, esta mezcla de diferentes sistemas educativos, y cómo funcionan el Campus Virtual, con el que ya llegamos a 95 países, y las universidades populares. La nueva educación superior tiene que ser una educación para toda la vida, que no tiene que estar estructurada sólo con carreras estructuradas. Queremos volver al concepto primordial de las universidades, multidisciplinarias y complementadas con la adquisición de competencias blandas (ética, trabajo en equipo, solidaridad)”, explicó Juri.
Y agregó: “Enrique Palmeyro nos dijo que esa era la idea de Scholas y del Papa, en relación a la nueva educación. El modelo que ellos pregonan es una educación abierta, sobre todo centrada en las necesidades del hombre y el medio ambiente. Con nuestras capacidades tecnológicas, aún con nuestras limitaciones, podemos satisfacer sus necesidades”.
“Para nosotros es una oportunidad especial de poder cumplir el compromiso histórico de la UNC con la sociedad y en especial en este caso un honor compartirlo con Scholas con su conocido compromiso de décadas con la educación en valores a todos los jóvenes y en particular los más necesitados”, cerró el titular de la UNC.