Negrista suspendida acusó a Mestre de creerse “el dueño” de la UCR

De Ferrari fue separada de la Vicepresidencia 1° por integrar el bloque Juntos por el Cambio.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

La negrista Patricia De Ferrari, recientemente suspendida en su cargo de vicepresidente 1° del Comité Central de la Unión Cívica Radical, reaccionó a la sanción con un duro cuestionamiento al presidente del partido, Ramón Mestre.

De Ferrari acusó que Mestre “sigue creyéndose dueño del radicalismo”.

La flamante legisladora provincial denunció que el ex intendente de Córdoba “si estás en Juntos por el Cambio te echa o te suspende”, en referencia a que ella integra el bloque surgido de la lista que en las elecciones del 12 de mayo llevó como candidato a gobernador a Mario Negri por la alianza entre el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI.

La suspensión provisoria a De Ferrari fue votada en la reunión del Comité Central realizada el jueves pasado en la Casa Radical, de la que no participaron los representantes negristas y sí los mestristas y muchos de sus aliados.

El argumento mestrista para suspender a De Ferrari es que por ser la vicepresidente 1°, le toca reemplazar al presidente cuando este no está en Córdoba, lo que sería contradictorio con que integre una bancada distinta a la radical en la Legislatura provincial. Justamente en los próximos días, y hasta febrero, Mestre tomará vacaciones. El vicepresidente 2° es el deloredista Mauricio Cravero, quien acaba de concluir su mandato como intendente de Arroyito.

De Ferrari recordó que el jueves el Comité aceptó que Elsa Giordano ocupe la prosecretaría del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba. Por ello, apuntó que “si le pedís permiso a él, te deja trabajar para un gobierno peronista”.

“¿Queda más claro por qué llamo a votar en la ciudad de Córdoba el 12 de mayo?”, se preguntó, sugiriendo un acuerdo de Mestre con el peronismo cordobés (la misma acusación hace el mestrismo al negrismo). “El PJ aplaude”, remató la legisladora del grupo Morena que lidera Mario Negri.

Para De Ferrari, “es de una frivolidad llamativa que ocurran estas cosas mientras desde el gobierno nacional hay un fuerte embate contra el interior y la clase media, a quienes históricamente representó el radicalismo”.

Asimismo, advirtió que no fue notificada de sanción alguna, y que en la Casa Radical le negaron a un representante del grupo Morena las actas de la sesión del jueves.

Dos decisiones importantes que tomó el Comité Central, bajo influjo mestrista, iniciaron las hostilidades en el radicalismo cordobés, algo que se preveía que ocurriría desde las elecciones del 12 de mayo, cuando se enfrentaron Ramón Mestre y Mario Negri.

Además de la sanción a De Ferrari, como informó Alfil, el Comité resolvió pedirle a la legisladora deloredista Elisa Caffaratti que renuncie a su banca por haber sido electa por la lista de la UCR pero integrar, ahora, el bloque de Juntos por el Cambio.

Caffaratti recibirá en las próximas horas una carta documento en el que se le hará ese planteo. Si no acepta, el Comité irá a la Justicia para reclamar el principio de que las bancas pertenecen al partido, y no a los legisladores en particular.

La suplente de Caffaratti es la mestrista Carla Abugauch, quien presentó al Comité una nota solicitando precisamente lo que finalmente se votó.

Por ahora, la legisladora del grupo Marea Radical que conduce Rodrigo de Loredo ha decidido no hacer declaraciones sobre esta situación.