Lo que se dice un viernes

La variedad y el atractivo se hacen lugar en la agenda de hoy, en las formas de experiencia coral, ballet clásico, muestras visuales y todavía más.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Rodeados por 130 voces

Cantoría de la Merced en un concierto policoral. Basílica de Santo Domingo.

En la Basílica de Santo Domingo se hará esta tarde el Concierto por la armonía y el encuentro, un evento coral que propone una escucha no habitual de tres consagradas agrupaciones vocales cordobesas.Participan el Seminario de Canto del Teatro del Libertador que dirige el maestro Matías Saccone, el Coro Municipal del Córdoba dirigido por Esteban Conde Ferreyray Tomás Arinci y La Cantoría de la Merced dirigida por el maestro Santiago Ruiz.
La idea, organización y producción generales de Paula Riestra y Pablo Luciano Zartmann, deProyecto Nuevas Formas. Estos proponen modos originales de realizar eventos culturales, fomentando nuevos paradigmas y, sobretodo, el encuentro y la cooperación entre artistas de la más alta jerarquía, con un público dispuesto a comprender y revalorizar la búsqueda de unión. encuentro y trabajo en conjunto, en pos de un bien común.
Los tres coros participantes estarán dispuestos en distintos puntos de la basílica, para convertirse en una misma masa coral que rodea a los oyentes, creando una experiencia sonoro-espacial y teatral.
El programa señala la interpretación la obra Küle, especialmentecreada para la ocasión por el compositor Leonardo San Juan (quien estará presente) y obras del repertorio coral universal, finalizando con el “Agnus Dei” de Samuel Barber por un conjunto de 130 voces,dirigido por el maestro invitado Guillermo Tesone.
Av. Vélez Sarsfield 30, a las 20.30. Entrada libre y gratuita.

Vuelve Giselle a la vida
Se repone el balletGisellepor el Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdobaen el Teatro del Libertador San Martín, hoy y mañana. Ambos organismos oficiales dan vida a una de las obras maestras de los ballets románticos, la que consagró el ballet de punta, el uso del tutú de varias capas para provocar sensación de ingravidez y puso el peso en la capacidad actoral del cuerpo de baile. Giselle fue creada por el compositor Adolphe Adam, con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy. La versión que se pone en Córdoba tiene adaptación y reposición coreográfica de Marcelo Mangini, director artístico del Ballet Oficial de la Provincia, y Alexander Ananiev, maestro preparador de la compañía. La dirección general es de Guillermo Becerra, director titular de la orquesta estable.
Los papeles principales -Giselle y su enamorado Albrecht- son interpretados por Brenda Vera y Noel Rohner, Julieta Morchio y Daniel Altamirano.
Vélez Sarsfield 365, a las 21. Platea $ 800; cazuela $ 600; tertulia $ 400; paraíso $ 300; palcos $ 3200, palcos cazuela $ 2400.

Saberes de las artes
Hay dos inauguraciones de fin de año en el Museo Evita – Palacio Ferreyra. Las Mujeres Bordadoras del Museo aportan sus trabajos realizados durante el añoa la muestra Puntos Suspendidos, en los que la palabra conecta la reflexión de los bordados.
Formado en 2016, el grupo reúne a mujeres artistas, amas de casa, artesanas, profesionales y estudiantes.En marzo de 2019, Bordadoras participó del Festival de la Palabra en el marco del Congreso Internacional de la Lengua. Desde esa experiencia la palabra se convirtió en el centro de sus producciones, acompañando los bordadoscon lecturas y debates para reflexionar sobre sus significados. Con ayuda de las palabrasse refinóel sentido del poder simbólico y metafórico de las imágenes, y a partir de allí el bordado se convirtió en discurso.
La otra exposición que abre esta tarde es Pueblo Nuevo/en Muestra 20 años, un trabajo en retrospectiva en el que se expondrá una serie de obras colectivas realizadas en el centro Educativo Terapéutico Pueblo Nuevo, que brinda atención y formación a adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. El eje de la propuesta es brindar una formación humana integral a los asistentes buscando desarrollar su potencial expresivo-creativo mediante la práctica de las artes plásticas. La muestra recoge el trabajo artístico de los últimos 20 años realizados por los alumnos de la fundación, en las que se incluyen dibujos, esculturas, instalaciones e intervenciones.
A las 19 en Av. Hipólito Yrigoyen 511, Nueva Córdoba.

Que pase la carroza
En Teatro La Llave, en zona Norte, llega a su última funcion de los viernes el musical Esperando la carroza, transcripción de la comedia grotesca de Jacobo Langsner al musical, hecha por Héctor Presa y Angel Mahler. La puesta loal tienedirección musical de José Luis Moreno y dirección escénica y actoral de Enrique Giungi. La historia es harto conocida gracias a su versión cinematográfica de 1985 dirigida por Alejandro Doria, un clásico de todos los tiempos. Mamá Cora, la abuela de la familia, se ha perdido, y es la ocasión de radiografiar una tipología humana familiar a la que solo el humor consigue atenuar lo miserable.
A las 21.30 en Av. Gauss 5730. Entradas $ 350.

El sábado, Babilonia
Mañana sábado a las 18.30 cierra su temporada Babilonia Literaria, plataforma de novedades e investigaciones editoriales. Previo al inicio del tradicional anuario de diciembre y a lanzar las secciones que acompañarán el verano, Babilonia cierra al ciclo de charlas y talleres 2019 con un encuentro en la librería Rincón Literario de Dinosaurio Mall (Rodríguez del Busto). Participarán las escritoras Marcela Alluz (quien acaba de presentar su novela Mal de Muchas); Mariela Giménez (flamante autora de Entre senderos de lavanda, y Fernanda Pérez (en este caso, por su presencia con un relato en laAntología Ay, Pasión). Coordina Florencia Vercellone.