Libertarios y celestes inician diálogo post-MM en Córdoba

Ricardo López Murphy, Juan José Gómez Centurión y Javier Milei se encontrarán hoy en el cierre de año de la fundación LiberAR.

Así como el peronismo se reconfigura en los distintos niveles gubernamentales tras las asunciones del 10 de diciembre, la oposición hace lo propio. La nueva etapa implica un cambio en el eje de centralidad política, que se ha desplazado de Juntos por el Cambio hacia el Frente de Todos. Este movimiento, lejos de implicar sólo a dichos espacios políticos, impacta en los posicionamientos de todo el espectro político.
Referentes ubicados en el extremo derecho del arco partidario e ideológico tendrán hoy una cita conjunta en la capital cordobesa, en lo que esperan se convierta en el punto de partida de un proceso de confluencia en las ideas, opiniones y propuestas para la Argentina.
La convocatoria incluye al reciente candidato presidencial, Juan José Gómez Centurión, el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, el economista mediático, Javier Milei, y los referentes Agustín Etchebarne y Victoria Villarruel, entre otros. A la luz de los últimos comicios presidenciales, se cuentan entre los participantes tanto a dirigentes que apoyaron al “celeste” Gómez Centurión como al libertario José Luis Espert.
La oportunidad del encuentro es la cena de LiberAr, una fundación que se define como “un thinktank de inspiración liberal, independiente y sin fines de lucro” que busca “impulsar un cambio cultural para promover las ideas y valores de una sociedad libre con individuos responsables de sus actos y proactivos en su desarrollo personal”. El evento se llevará a cabo en el auditorio de Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272) a partir de las 20 horas.
El evento se organizará en paneles, en los que la economía tendrá una presencia permanente. Milei, Etchebarne y Villarruel disertarán sobre “Economía y educación”, mientras que López Murphy y Gómez Centurión harán lo propio sobre “Economía, Seguridad y Justicia”.
Agustín Spacessi, vicepresidente de la fundación LiberAR y ex candidato a Gobernador por el Partido Libertario, explicó que el evento se concibe como una oportunidad para acercar a dirigentes con miradas afines en referencia a un núcleo ideológico sobre valores como familia, libertad, propiedad y republicanismo, en busca de posicionamientos coordinados desde una postura opositora al gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, advirtió, en esta etapa no se está pensando todavía en confluencias partidarias o de otro tipo.
Ante la consulta de este medio, desde la organización del evento afirmaron que el ex candidato presidencial Espert también formó parte de conversaciones, pero en una decisión personal no participará del evento. El economista esperaría a que se conozca más de los planes que el nuevo mandatario nacional piensa llevar adelante para definir sus próximos movimientos.
En los últimos comicios nacionales, las fórmulas presidenciales del frente NOS (Gómez Centurión y Cynthia Hotton) y de Unite por la Libertad y la Dignidad (Espert y Luis Rosales) superaron el 3 por ciento de los votos. Si bien el porcentaje es bajo, hay que tener en cuenta que el electorado tuvo una alta polarización y que dicho porcentaje representa más de la mitad de los votos obtenidos por la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.
La confluencia de estos espacios podría representar una propuesta atractiva en las elecciones legislativas de 2021 para el electorado opositor al gobierno de Fernández y desencantado con Juntos por el Cambio.