Sobrevuelo de fines, cierres y despedidas

La potestad del fin de año chequea los días en que decae diciembre, inventariando uno a uno los peces del arte que se agitan urgidos.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Laberinto de salas y muestras

Obra de Ricardo Tschambler, parte de las muestras con que se despide el Museo Caraffa de 2019.

Se va la última inauguración del Museo Emilio Caraffa en esta despedida de 2019. El evento dejará abiertas cinco nuevas muestras hasta el 8 de marzo de 2020 en las nueve salas del edificio. En la 1 se despliega el Premio Escultura Olmos, en el marco de Arte Joven organizado por Cultura Olmos junto al Museo Emilio Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura. Los proyectos premiados son de Ana Capra, Aylén Bartolino Luna, Enzo Scurti, Sol Carranza, Mateo Grossi, Nicolás Monsú, Nehuén Moyano Cortés y Armando Tanús. Los 8 artistas seleccionados por convocatoria participaron de encuentros e intercambios orientados por los dos jurados de esta edición, Andrea Ruiz y Pablo Insurralde, y con los demás artistas, poniendo en obra la consecución de sus proyectos de manera colectiva.
La sala 2 exhibe Cosmogonías, dibujos y pinturas de Ricardo Tschambler, artista parte de la historia del dibujo en Córdoba, integrante de una generación rodeada de nombres de artistas como Roberto Viola, Horacio Álvarez, Ana Gentile, Silvia Germán, Antonio Monteiro. Sus obras conectan el imaginario moderno con el elemento antropológico. La curadora es Susana Verde.
En la Sala 3 se accede a Evolución, una muestra de dibujo, pintura y collage de la artista cordobesa Cecilia Cubarle que relata la ruptura de Cubarle con una idea original de arte, y su crítica a los paradigmas de la institución artística.
Las salas 5, 6 y 7 alojan Las formas de las fronteras, una muestra de la artista entrerriana Yaya Firpo quien expone dibujos, collages, objetos e instalación con la curaduría de Carina Cagnolo. Tiende nexos entre la simbología, lo táctil, lo político, y el aire necesario de la introspección.
En las salas 8 y 9, donde se exhibe Jardines flotantes, muestra de Beatriz Pagés en la que predomina la delicadeza. Sus dibujos y pinturas tienen por soporte telas de seda y papeles de arroz.
La musicalización está a cargo de The Freaks y la entrada es libre y gratuita. A las 20 en Poeta Lugones 411.

Cellos bordan músicas
Flor Sur Cello Trío es una agrupación de violoncellos y voces que aborda música de raíz popular en originales versiones sobre clásicos y no tan clásicos. Su repertorio está tapizado de folklore, tango y canción, y allí aparecen varios referentes de la música popular argentina como Juan Falú, Juan Arabel, Ana Robles, Pepe Núñez, Osvaldo Pugliese, De Caro, Aníbal, Troilo, entre otros, incluido el pianista, compositor y arreglador formoseño que estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, Jorge Martínez, responsable de los arreglos del Cello Trío.
Creado a fines de 2015, el trío tuvo cambios en su formación y actualmente lo integran Ailín Gazzo, Pablo Doliñski y Eugenia Menta, quienes, junto a Sebastián Ramírez (en guitarra de ocho cuerdas y composiciones), presentan hoy su segundo álbum: Menguante. El disco fue grabado en la ciudad de Serpa, en el Alentejo portugués.
Este inusual triplicado del violonchelo ha incorporado permanentemente a músicos invitados, entre ellos Gustavo Visentín, María Eugenia Acotto, Valeria Martín, Jorge Martínez. También ha compartido conciertos como ocurrió en el caso del Proyecto Septeto junto al Guitar Trío Bartolomé – Freijo – Lucero + Mauro Gentile.
El concierto es a las 20.30 en Pierrot Lunaire, Entre Ríos 420. Entradas $ 300.



Cine para el finde
Como todos los jueves, el Cine Arte Córdoba ofrece doble programa de hoy al domingo.
En dos funciones, a las 17 y a las 20.40, se proyecta 10 años y divorciada (Yemen, 2014. 96’) dirigida por Khadija Al-Salami. Con Reham Mohammed. Una niña de diez años llamada Nojood se presenta a un juez y pide divorciarse. Ocurre en Yemen, donde ninguna ley limita la edad para el matrimonio. Nojood ha sido obligada a casarse con un hombre de treinta años, costumbre que arraiga en la miseria, ya que el casamiento de una hija les asegura a sus padres y hermanos una pequeña dote, y una boca menos que alimentar. No se trata de ficción: el nombre de Nojood Ali se hizo conocido en el mundo al obtener su divorcio y romper con la tradición tribal de su país, convirtiéndose en activista contra el matrimonio forzado.
A las 18.50 y 22.30 se exhibe La Gaviota (The Seagull. Estados Unidos, 2018. 98’) dirigida por Michael Mayer, con Annette Bening, Saoirse Ronan y Corey Stoll. Ha sido bien recibida por la crítica esta adaptación de la obra de Anton Chejov, estrenada en 1896. En una idílica finca junto a un lago, Irina Arkadina, actriz en su ocaso; su hijo aspirante a escritor, la ingenua y bella Nina, y el consagrado autor amante de Irina forman el cuarteto de personajes de este drama en el que cada quien ama a alguien cuyo amor no le corresponde.
27 de Abril 275. Entrada $ 150.

Orquesta y ensamble
La Orquesta de Cuerdas Municipal dirigida por Santiago Ruiz y el Ensamble Tangrama, cierran el Ciclo Solistas de este año en el auditorio de Radio Nacional Córdoba. El ensamble que forman los músicos Juan Frattari (batería), Joaquín Cárdenas (bajo), Nicolás Gianfelici (piano), Pablo Rojas (guitarra), Airena Ortube (voz), Pablo Cergneux (eufonio), Masai Méndez (saxo alto), Agustín Basualdo (trompeta), Martó Hernández (saxo soprano), Juan Herrera (flauta traversa) y el artista visual Niño Lepew, presentará los temas de su quinto disco: La luz que dibuja el alba. El conjunto toca composiciones de Pablo Rojas, concebidas en la vecindad de lo pop latinoamericano y el jazz. Fueron especialmente arregladas para orquesta para este concierto.
A las 20 en Av. General Paz esquina Santa Rosa,