Vallejos vs. Vallejos, en el Clínicas

Por Gabriel Osman
[email protected]

El gremio no docente de la UNC (Gremial San Martín) animará hoy un duelo entre hermanos en el Hospital Nacional de Clínicas, la dependencia que más empleados de esta filiación tiene la casa de estudios y, más aún, el peso relativo es más significativo aun en relación a la Facultad de Ciencias Médicas, de la cual depende. El decano de esta unidad académica, Rogelio Pizzi, ha mantenido una distancia profiláctica en esta pelea de reminiscencias bíblicas. Sin embargo, esta asepsia no tiene la misma correspondencia en otros despachos universitarios.
Sin expedirnos quién es Abel y quién Caín, el duelo entre el histórico Carlos Vallejos y su hermano Héctor Vallejos es por la elección de los delegados del centro asistencial al cuerpo de la conducción del gremio no docente, bajo el comando actualmente de Héctor Gatti.
La disputa es por 10 delegados titulares y 10 suplentes y se han presentado dos listas: la 2 de la Agrupación Sanmartiniana que inspira Carlos Vallejos, y la 3, conducida por Héctor Vallejos y empujada por Gatti, secretario general de los no docentes y, también, prosecretario administrativo de la UNC.
Quién conozca algo de política universitaria sabe del añejo enfrentamiento entre Gatti y Carlos Vallejos, por lo que es fácil deducir cuál de las dos listas tiene el tilde de la conducción sindical, amén de que en una pulseada tan importante, sería difícil no involucrarse.
Gatti tiene claro donde debe poner su apoyo, pero esta postura, de alto riesgo, no es ponderada de la misma manera en una conducción tan variopinta. Como se recordará, bajo el liderazgo del MUN debieron alinearse todos los opositores para arrebatarle la conducción gremial al vallejismo.
Un resultado relativamente reciente puede arrojar algo de luz sobre los posibles resultados de las lecciones de hoy. El 30 de octubre se eligieron autoridades de la Caja Compensadora de los no docentes. La lista del gremio ganó solo por 168 votos al vallejismo, imponiéndose en activos (1.327 a 1.128), pero siendo derrotada en pasivos (107 a 138). Además, la Gremial San Martín perdió en
10 de la 15 Facultades: Médicas, Odontología, Ciencias de la Información, Arte, Arquitectura, Filosofía, Lenguas, Famaf, Psicología y Ciencias Sociales. Obvio, también en el Clínicas y la Maternidad.
Un detalle más sobre estos comicios: la elección es de lista completa. Es decir, el que gana se lleva todos los cargos en disputa.