Schiaretti definió 2das líneas y ubicó a Montoya, nexo con A.F.

El gobernador anunció a los titulares de las secretarías, organismos descentralizados y vicepresidentes de cada agencia. Hubo continuidad en carteras clave, como Transporte y Epec, y se formalizó la participación de Jorge “Zurdo” Montoya, que quedará a cargo de la Secretaría de Integración Regional y será un nuevo nexo entre El Panal y la Casa Rosada.

Por Felipe Osman

El mandatario cordobés completó ayer el “mapa” del Estado Provincial que empezó a delinear hace una semana, cuando informó, vía Twitter, quiénes integrarían el gabinete que lo acompañará durante su tercer mandato al frente del Centro Cívico. Hubo continuidades en carteras clave, y destaca la llegada de Jorge “Zurdo” Montoya -nexo de Schiaretti con el Gobierno Nacional- a la Secretaría de Integración Regional.
Según lo apuntado ayer por el gobernador en su cuenta de Twitter, la Secretaría de Ambiente quedará a cargo de Juan Scotto, que deja la Secretaría de Asuntos Municipales. El funcionario queda en los planteles de la Provincia, aunque en este nuevo destino seguramente perderá juego político. Hay quienes aseguran que la derrota del peronismo en algunos distritos en los que el gobierno realizó importantes inversiones en obras y programas sociales tuvo que ver con este cambio.
Al frente de las secretarías de Conectividad y Comunicaciones quedarán Ignacio Gei y Marcos Bovo, y el vicegobernador electo, Manuel Calvo, mantendrá su injerencia en ambas áreas. Esto significa, para los observadores de El Panal, una distinción de Schiaretti a la gestión llevada adelante por el varillense.
A la Secretaría General de la Gobernación, hasta ahora administrada por Silvina Rivero (que pasará al Ministerio de Coordinación), llegará Julio Comello, otro cuadro técnico ponderado por Schiaretti que hasta el momento se desempeñó como presidente del Apross. Y en la Secretaría de Integración Regional aterrizará Jorge “Zurdo” Montoya.
Esta cartera, hasta ayer a cargo de Carlos Alessandri, dependerá directamente del Ejecutivo Provincial y pasará a ser ocupada por un importante operador del peronismo con buenos lazos con Eduardo “Wado” de Pedro, que queda a cargo del Ministerio del Interior de la Nación. Con Montoya Schiaretti tiende un nuevo puente hacia la Casa Rosada para nivelar la relación entre la provincia y la nación, después del aparente desplazamiento de Carlos Caserio de esa función.
A la Secretaría de Innovación de la Gestión llegará Franco Boneu, y al frente de Transporte -que quedará bajo la órbita de Coordinación- seguirá Gabriel Bermúdez, calificado cuadro ponderado por el gobernador para gerenciar la implementación del BEG (Boleto Educativo Gratuito) y el BOS (Boleto Obrero Social), junto al resto de las funciones necesarias para asegurar la eficiente prestación del servicio de transporte en toda la provincia.
Las Agencia Córdoba Inversiones y Financiamiento quedará a cargo de Marcelo Botta, Córdoba Innovar y Emprende a cargo de Diego Casali, y Pro Córdoba a cargo de Jorge Marcoteghi.
En el Banco de Córdoba y la Lotería de la Provincia seguirán dos colaboradores de estrecha confianza del gobernador: Daniel Tillard y Héctor Trivillín. Y en el Apross Nicolás Carvajal reemplazará a Comello. Carvajal es esposo de Laura Jure y, como ella, proviene de Tribuna Peronista, agrupación política diseñada por Raúl Gigena (quien ocupó la Presidencia de Apross antes de Comello) para ser una cantera de cuadros técnicos del peronismo cordobés.
En Epec seguirá Luis Giovine, encargado de llevar adelante un proceso de eficientización de la compañía estatal tras el fin de los cuantiosos subsidios energéticos de la era kirchnerista. Giovine queda ratificado por el gobernador como administrador de este proceso que, entre sus efectos colaterales, produjo un conflicto con el sindicato de Luz y Fuerza que lleva 20 meses y no parece próximo a concluir. Al frente de Caminos de las Sierras seguirá Jorge Alvez.
La vicepresidencia de la Agencia Córdoba Cultura –que preside Nora Bedano- será para Jorge Álvarez, y el segundo cargo de Córdoba Joven quedará para María Luz Gordillo.
Ricardo Sosa ocupará el segundo puesto de Córdoba Deportes y Federico Alessandri secundará a Esteban Avilés en la Agencia Córdoba Turismo.