Mestre sigue la tradición: primer paso en el llano, en Casa Radical

Luego de entregar el mando al peronista Llaryora, irá a la sede partidaria a encabezar un acto partidaria. Como su padre en 1999.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Ramón Mestre entregará el mando municipal al peronista Martín Llaryora en el Teatro Real y marchará hacia la Casa Radical, adonde encabezará un acto de despedida del poder y de regreso al llano.
Durante ocho años el Palacio 6 de Julio fue el bastión del poder mestrista, pero al culminar el segundo mandato del intendente saliente, y como el peronismo arrebató ese espacio a la UCR, ahora la principal trinchera será la vieja Casa Radical.
Mestre es el presidente del Comité Central de la Provincia y desde ese cargo intentará recomenzar “de cero”, según precisó en la noche del 12 de mayo.
Por ello, no extraña que el primer acto en el llano sea precisamente en la sede partidaria, donde Mestre tendrá el rol de único orador de la mañana.
Además, es conocido que al intendente saliente siempre le gustó imitar gestos políticos de su padre, Ramón Bautista Mestre, quien fuera intendente entre 1983 y 1991 y gobernador desde 1995 a 1999.
Al respecto, entre muchos otros detalles, puede señalarse que el cierre de la campaña de 2011, la que lo llevó a la Intendencia por primera vez, fue en la Isla de los Patos, un espacio recuperado por su padre y que fue un símbolo de sus gestiones municipales.
Al concluir su mandato como gobernador en 1999, y tras entregar los atributos al peronista José Manuel de la Sota en la ya inexistente Casa de las Tejas, Ramón Bautista Mestre caminó hasta la Casa Radical rodeado de dirigentes y militantes de su partido. Luego, en el salón de la planta baja dio un discurso cargado de emoción.
Ramón Javier Mestre tratará hoy de copiar aquel momento, aunque seguramente resultará menos dramático.
Desde la Casa Radical buscará recomponerse políticamente con el objetivo de ir por una nueva candidatura a gobernador en 2023, en un escenario muy complicado porque la Unión Cívica Radical atraviesa una fragmentación pocas veces vista (reflejada ahora en las divisiones de las representaciones parlamentarias en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba y en la Legislatura).
Será todo un dato quiénes acompañarán a Mestre a su acto de despedida. ¿Serán solo mestristas o habrá dirigentes de otros de los tantos grupos internos que tiene la Unión Cívica Radical?

Despedida
En su despedida de la Intendencia, Mestre inauguró ayer la prolongación de la avenida Costanera Norte, y en ese acto conversó con el periodismo.
El intendente saliente aseguró que está “feliz y orgulloso de haber dado soluciones” a los vecinos de la ciudad de Córdoba durante sus dos mandatos.
La principal obra que destacó fue la de los parques educativos, que pretende queden en la memoria de los cordobeses como los hitos de su administración al frente del Palacio 6 de Julio.
“Fueron ocho años en que di todo, todos los días. Nos tocaron cosas buenas, cosas malas y fundamentalmente el contexto fue muy difícil, pero a pesar de eso hicimos un montón”, remarcó Mestre.
Autocrítico, pidió disculpas por “las cosas que no se pudieron hacer”.
Además, replicando una figura que usara el presidente saliente Mauricio Macri en su reciente visita a Fadea, consideró que dejó “alta” la vara, y solició que los cordobeses“acompañemos al intendente Llaryora para que pueda llevar adelante una buena gestión”.