UCR Capital (mestrista) repudió a Negri (h) y De Loredo por rupturas

Reproches por el armado de bloques alternativos a la UCR en el Concejo Deliberante

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El Comité Capital de la UCR, de inspiración mestrista, cuestionó en un comunicado la decisión de algunos concejales radicales de formar bloques por fuera de la estructura partidaria. Los apuntados son Juan Negri y los que forman la bancada aliancista con el PRO y el juecismo, y Rodrigo De Loredo, quien armó su propio bloque.
El presidente del Comité Capital es el mestrista Pablo Romero, concejal electo en mayo, quien firmó el comunicado que señala que conformar bloques propios contradice los mandatos de la Carta Orgánica de la UCR.
Las de los concejales disidentes son decisiones, sostuvo, que “van absolutamente a contramano de la integridad orgánica, la identidad partidaria y atenta gravemente contra la fortaleza institucional de la UCR”.
Por eso, el Comité Capital “repudia enérgicamente estas actitudes y exhorta a los mismos a realizar una profunda reflexión”.
“Cabe destacar que el último 12 de mayo el partido radical sufrió el quiebre de sus reglas democráticas y una virtual ruptura ante la mirada de todos los cordobeses, y que los tiempos que se vienen traen consigo desafíos importantes, por lo que tenemos que pregonar la unidad de todos los correligionarios, como lo está llevando adelante el Comité Central de la Provincia de Córdoba, nuestros diputados nacionales y todos los representantes de los sectores internos de nuestro partido”, agregó.
Para Romero, “su autoexclusión, desconoce claramente la voluntad de quienes han trabajado incansablemente, año tras año, para que nuestro partido continúe transformando la realidad de los cordobeses con protagonismo. No es momento de abandonar la lucha y actuar de manera individual, sacrificando con egoísmo la fortaleza colectiva de nuestro partido”.

Alfonsinismo
El alfonsinismo organizó un encuentro radical en Villa Giardino, del cual surgió un documento en el que se cuestiona que “hay diez dirigentes de la UCR que se sienten dueños del partido y quieren cambiar la identidad para llevarlo a la derecha”.
“Luego del fracaso del gobierno de Cambiemos hay que trabajar por la identidad de la UCR, que implica conformar un partido progresista y con ideas”, agrega el texto firmado por los alfonsinistas.
“Es hora de recuperar la identidad”, concluye.
Del encuentro, aunque como expositores, participaron intendentes como Marcos Ferrer (Río Tercero), Carlos Briner (Bell Ville), Omar Ferreyra (Villa Giardino), Daniel Salibi (Mendiolaza), Javier Dieminger (La Falda) y Sebastian Peralta (Villa Tulumba).
También participaron el presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia, y los referentes de Identidad Radical, Dante Rossi y Carlos Becerra.

Nicolacismo
Otro grupo que expresó su punto de vista en la Ucr este fin de semana fue Fuerza Renovadora, cuyo principal referente es Miguel Nicolás.
“No estamos mal porque perdimos las elecciones, sino que perdimos las elecciones por hacer las cosas mal. El 12 de mayo algunos dirigentes se creyeron más importantes que la UCR y la sociedad los reprobó”, señaló.
“Debemos oir la voz del pueblo radical. Todos los radicales debemos entenderlo para no seguir equivocando el rumbo y perjudicando a nuestro partido. Hay que asumir las responsabilidades y hacer una profunda autocrítica para no volver a repetir los errores. Lo peor sería encubrir la debacle partidaria actuando como si nada hubiera pasado”, manifestó.
Nicolás completó que “para recuperar al radicalismo se requiere menos personalismo, más humildad y acercarnos mas a la gente. Los radicales de Córdoba podemos hacerlo, mediante el diálogo y el compromiso militante de todos. Primero hay que consolidar la UCR, después, con unidad conceptual, analizaremos las alianzas”.