Schiaretti viaja a asunción de AF (por ahora solo protocolo)

El gobernador ajustó su agenda y presenciará con Alejandra Vigo el traspaso de poder y la jura de Alberto Fernández. No se aclaró si se queda luego de la ceremonia o regresa inmediatamente a Córdoba. No asiste a la asunción de Llaryora.

Por Bettina Marengo
[email protected]

Mañana asumen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner la presidencia y vice de la Nación y el propio mandatario electo se encargó de invitar vía Twitter al acto de traspaso y jura que comenzará en el Congreso de la Nación a las 10 horas y a los festejos que se realizarán desde las 14 hora en la Plaza de Mayo. En Córdoba, las agrupaciones y sectores políticos vinculados al Frente de Todos, peronistas y no peronistas, preparan viaje a Buenos Aires para seguir en vivo los acontecimientos en el Parlamento y en la Casa Rosada. Decenas de colectivos parten esta noche rumbo a la Capital Federal.
No hará lo mismo el PJ Córdoba y no sólo porque también mañana martes reasume Juan Schiaretti su tercer mandato no consecutivo como gobernador de la provincia, y Martín Llaryora desembarca en la Municipalidad de Córdoba con el primer gobierno peronista desde 1973. Aunque amplios sectores del peronismo provincial festejan el regreso de uno al que consideran propio al gobierno nacional, oficialmente ni el partido ni el gobierno apoyaron al presidente electo, en una política de prescindencia. En ese escenario, ni la JUP que responde Mariana Caserio, la legisladora hija del senador nacional que más trabajó por Alberto en Córdoba, mandan colectivos a Buenos Aires.
En un marco de tirantez y de freezer mutuo, con Córdoba por ahora sin prioridad en la agenda del nuevo poder nacional, Schiaretti viajará a la ceremonia de asunción presidencial junto a Alejandra Vigo, su esposa y diputada nacional. Vigo, al igual que los otros tres diputados del PJ cordobés, no integra el bloque del oficialista Frente de Todos en la cámara baja sino que pertenecerá al bloque provincial Córdoba Federal, que a su vez articula en el intebloque Federal con socialistas, renovadores ex massistas, PJ no albertistas, etc.
Asistir a la asunción de Alberto Fernández implicó para el mandatario provincial pasar a las 19 horas el horario de su propia jura y mensaje ante los legisladores, y dejar para las 20,45 la toma de juramento a sus ministros y funcionarios. En 2015 Schiaretti había adelantado la ceremonia de su segundo mandato para viajar a la asunción de Macri. Tras leer el mensaje, partió raudo al Congreso.
Además, la decisión de estar mañana en Buenos Aires impedirá a Schiaretti y a Vigo, a la sazón jefa del PJ Capital, estar presentes en la asunción de Llaryora y Passerini como intendente y viceintendente de la ciudad de Córdoba, acto en que se verá a los ministros y los principales referentes del schiarettismo, según dijo una fuente de El Panal. La asunción de las autoridades capitalinas se realizará a las 9 horas del mismo 10 de diciembre en el Teatro Real.
Al cierre de esta nota, las fuentes gubernamentales consultadas por el diario Alfil indicaban que aún no está decidido si Schiaretti se queda en Buenos Aires luego de la jura y del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa o si regresa a Córdoba inmediatamente. El cronograma es el siguiente: luego del traspaso, la jura y el mensaje en el Congreso, la escena central pasa a Casa Rosada y a la Plaza de Mayo.
Después del mediodía, con la banda presidencial recién colocada, ya flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández se trasladará a la sede del Poder Ejecutivo. Allí, en el Salón Blanco, dará un saludo protocolar a las delegaciones del exterior que acompañen la asunción. A las 17 horas está prevista la jura de los ministros del nuevo gabinete nacional. El medio habrá “tiempo para el presidente”, comentan desde Buenos Aires sin precisar si ese tiempo será para descansar o para mantener reuniones políticas. “Para lo que él quiera”, responden. En la provincia no hay expectativas al respecto, o no las declaran. Una fuente schiarettista dijo que los de mañana son “momentos protocolares y no de diálogo”, atajándose por lo pudiera ser un viaje sin contactos ni señales.
En los espacios y referentes del PJ cordobés vinculados a Alberto Fernández también hay dudas. Natalia de la Sota, la legisladora de Hacemos por Córdoba que fue ungida como vicepresidenta de la Unicameral (cuarta autoridad provincial y primera mujer en décadas en ocupar en cargo de sucesión provincial, a excepción de la vicegobernadora Alicia Pregno, que fue elegida para ese rol) todavía no definió si estará o no presente en Buenos Aires. Tiene la asunción del delasotista Passerini como viceintendente y por la tarde-noche la sesión legislativa de la jura de Schiaretti.
En tanto, el senador Carlos Caserio estará sentado como tal en la Asamblea Legislativa, donde seguramente se cruzará con Schiaretti y con Vigo. Los dirigentes cordobeses que lo acompañaron en la campaña presidencial no confirmaron si viajan o no a la Capital.