El día restaurado por el amor

Amor al cine, al texto teatral, al tango, a la fusión, a creaciones efímeras que pueden ser vueltas a experimentar gracias a ese amor y pueden incluso mantenerse jóvenes, brillando para nuevas juventudes.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

El día que me quieras

“El día que me quieras”, restaurada. En la foto el niño Astor Piazzolla, Gardel, un policía y Tito Lusiardo. Cineclub Municipal.

Carlos Gardel sintió que tocaba el cielo del estrellato con las manos en junio de 1935, tras haber filmado su trabajo cinematográfico consagratorio en Hollywood. Lo que siguió fue más que una ironía del destino: el accidente aéreo en Medellín, antes del estreno de El Día que me quieras. Colmado por la sensación de triunfo al constatar el entusiasmo de los productores de la Paramount con la película, Gardel le había escrito a su representante desde Bogotá, días antes del despegue fatal: “Me alegra la noticia de que se estrena en julio y espero que llegaré con los laureles fresquitos a Buenos Aires”.
Los ojos que miraron la película en julio de ese año estaban velados por el luto.
Aun así, aquellos espectadores vieron una versión de calidad superior a la que conocíamos hasta este siglo (en mi caso, a fines del siglo pasado, una siesta en el Cine Novedades, donde daban todos los años una semana de películas de Gardel). Ahora es posible asistir a la proyección de una copia restaurada por la Fundación Cinemateca Argentina, como parte de las celebraciones por el 70° aniversario de su creación. Para ello trabajaron muchos especialistas y técnicos, a partir de originales existentes en distintas cinematecas del mundo, mejorando no solo sobre la imagen sino también el sonido, de manera que se ve y se escucha por primera vez en décadas tal como fue originalmente concebido.
La película que gracias a ese proceso amoroso podemos hoy disfrutar en su esplendor, fue dirigida por John Reinhardt, y actuaban Gardel, Rosita Moreno y Tito Lusiardo. Allí el Zorzal cantaba la canción que inspiraba el título de la película: El día que me quieras, los tangos Sus ojos se cerraron y Volver, y la canción criolla Guitarra, guitarra mía. Era un melodrama donde la alegría y el dolor, la pobreza y la riqueza, eran monedas que vienen y van. Una curiosidad increíble hizo que el niño Astor Piazzolla, que vivía en Nueva York, apareciese brevemente como un canillita en el filme.
Se exhibe hoy a las 20.30 en Función Especial, con presencia de Marcela Cassinelli, Presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, en diálogo con el público presentado y moderado por Guillermo Franco. El día que me quieras” se exhibe en el marco del programa Gardel Memoria del Mundo.
Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49. Entrada $ 200.

Dramaturgia editada
Seis años después de la publicación del primer volumen de la antología de sus obras, el dramaturgo y director escénico Jorge Villegas presenta esta tarde Incompleto 2, por Ediciones del Fogón. En este libro del prolífico autor y puestista cordobés se publican las obras Argentina Hurra! (pensé que se trataba de cieguitos) y Maten a Rosas, y trae un estudio preliminar del investigador y docente de letras Germán Brignone. El volumen incorpora además la desgrabación de un conversatorio con Soledad González, reconocida directora y dramaturga cordobesa. Las obras seleccionadas pertenecen indudablemente al teatro histórico, con foco en lo político, de Jorge Villegas. Ambas dramaturgias hacen un anclaje en personajes y hechos del pasado argentino, uno del siglo XX y otro del XIX. Prolongan esa inquietud de Villegas por proponer mirarnos, los argentinos, desde el fondo del ayer. De esto ya había dado prueba en anteriores puestas de Zeppelin Teatro, así como en los textos publicados en el primer volumen de Incompleto (Operativo Pindapoy, KyS, Man in Chat, El errante y Retrato de un hombre invisible).
En Teatro La Luna, a las 20, Jorge Villegas lanza este libro que valoriza muestras palpitantes de su imaginario escénico.



El brillo del tango
La Orquesta Provincial de Música Ciudadana se presenta a las 21 en la Sala Mayor del Teatro del Libertador, con valses y obras emblemáticas del cancionero ciudadano por grandes letristas del tango.
La agrupación provincial relata la historia del género bajo la dirección de su titular y bandoneonista Damián Torres, con recreaciones vocales de Gustavo Visentín y Mery Murúa, y puesta coreográfica a cargo de Rosalía y Walter. El repertorio sacará a relucir décadas de evolución del tango, a través de hitos como Shusheta de Juan Carlos Cobián y Cadícamo (1923), o éxitos de la época de oro de los años ’40 como Orlando Goñi de Alfredo Gobbi, el vals Tu pálida voz, con letra de Homero Manzi y música de Charlo, o Nada, de la dupla autoral Horacio Basterra y José Dames. También Tanguera (1955) de Mariano Mores, y el vals Berretín (1965) de Freyre y Juan Carlos Mesa. Del tango contemporáneo se oirán Zorro viejo y Aquel adiós, de José Ogivieki, y Mi sol del maestro Damián Torres.

Rock y poesía urbana
La histórica banda Armando Flores presenta su disco Somos los Ángeles en 990 Arte Club. El grupo de rock fusión festeja sus 24 años de trayectoria en un lugar insoslayable de la resistencia cultural cordobesa, y presenta su cuarto disco de estudio. Adentro viene rock, reggae, tango, rap y variados ritmos transportando la inigualable poesía urbana de Ají Rivarola, compositor de la mayoría de las canciones. Participan del proyecto los músicos Lautaro Gonzalez en bateria, Julieta Rivarola en voz, Joel Fussero en teclados y samplers, Mariana Ortiz en violín, Nete Ruizdias en percusión, Chelko Pajón en bandoneón; Txema Torrabadella y Laly Suarez en trompetas, Fernando Vale en samples y baterías programadas, German Rivarola MC, Matias Acosta en guitarra y también como invitado en guitarra, Jorge Inverti. A la medianoche en Bv. Los Andes 337. $ 200 en la plataforma online Al pogo y la sucursal de Edén entradas.