Viaje de la mañana a la medianoche

Sugerencias por un camino que lleva de los estrenos al diseño, del libro de relatos a un festival de películas y de ahí a la experiencia de la canción.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

De identidades e ídolos

Documental sobre un héroe local de los ‘80: “Villagra, El Libertador”. Cineclub Municipal.

Arranca la última semana de programación 2019 en el Cineclub Municipal, cuya actividad cierra tras la última función del sábado, hasta el 3 de febrero de 2020.
Se estrena a las 15.30 y a las 18 el filme Sinónimos: Un israelí en París (Francia / Israel / Alemania, 2019. 123’) dirigida por Nadav Lapid. El título cuenta lo medular de la historia. Yoav está lleno de expectativas al llegar a ciudad luz. Desea arrancar de su vida la identidad que lo une a Israel. Yoav es esquemático, le falta calle, le falta vivir. Habla francés con un diccionario. Aspira a ser lo que él cree que es ser francés. Título que llega precedido nada menos que del Oso de Oro del Festival de Berlín a la mejor película. Actúan Tom Mercier, Quentin Dolmaire.
Habrá una función extraordinaria esta tarde en la proyección del documental cordobés Villagra, El Libertador (Argentina, 2019. 73’) realizado por Pablo Iván Rodríguez, Ivana Maritano, Nicolás Buede, Juan Bianchini. Participación especial de Juan del Campillo. La función será a las 20.30 y contará con la presencia del equipo realizador, en diálogo con el público presentado y moderado por Martín Emilio Campos. La película indaga en la memoria colectiva en busca de Julio César “La Chacha” Villagra (1961-1993), un mago delantero de las hinchadas, un héroe cultural del Club Atlético Belgrano. Dos décadas después de que el ídolo decidiera dejar esta vida, Juan Manuel, un joven apasionado por la historia pirata, irá buscando en la memoria de aquellos años ochenta y noventa la figura del jugador que fue el ídolo de su niñez y que legó su nombre al estadio del “Gigante de Alberdi”.
Bv. San Juan 49. Entrada $ 150.

Todo tiene un diseño
De hoy al domingo se extiende el Mercado de Diseño Cordobés Núcleo 6, que se instala en 220 Cultura Contemporánea y Plaza de la Música (Costanera esq. Mendoza). El evento ofrece una gran feria de diseño con más de 60 marcas locales de indumentaria, mobiliario, objetos, calzados, joyería, gráfica y editorial. También una programación cultural y artística que incluye talleres, charlas, espacios intervenidos por artistas, instalación colectiva, espacio gastronómico y música. El cierre, el domingo, será con el concierto en vivo de Hipnótica.
Participa el laboratorio de residuos urbanos sólidos Feboasoma, de Buenos Aires, que reutiliza descartes industriales para crear murales acústicos, intervenciones artísticas y urbanas. Hoy a las 17 se dará el taller de Feboasoma: Potenciamos la inteligencia colectiva, en Espacio Acción Zuncha, actividad de participación colectiva.
También se podrá asistir esta tarde a Ruido, por Nico Riofrio, una muestra de Diseño Gráfico/collage, propuesta para reconocer, defender y resignificar los ruidos de nuestro entorno. Y a las 19 Fabio Martínez dictará el taller Nuevas narrativas contemporáneas en el Espacio Volcán azul. Un taller literario abierto (con cupos limitados).



Relatos incómodos
Cicatrices se titula la nueva publicación de David Voloj, ilustrada por Daniel Campos, que se presenta en Librería del Palacio, Nueva Córdoba. Sale por Editorial Comunicarte y contiene un puñado de relatos que están “atravesados por la aventura, el miedo, el riesgo y la inocencia”. Allí aparece el perfil siniestro de una casa, un tigre para el que somos un apetitoso bocado, o el peligro de ser la carnada en vez del pescador.
El autor da una nueva vuelta de tuerca a su literatura previa, Asuntos internos (2011), Los suplentes (2014), y Recursos urbanos (2018), con toques expresionistas y absurdos y una buena dosis de vida real.
Acompañarán a David Voloj en este encuentro Graciela Bialet y Javier Quintá. A las 19 en la librería de Ituzaingó 882. Docentes que presenten certificado, podrán llevarse un ejemplar de obsequio.

Una cita austral
Prosigue el Festival Internacional de Cine Austral. En la sala del CCC se desarrolla hoy la segunda sesión de la Sección Competitiva, donde se verá de 17 a 20.15 los títulos Aleksi. Los ríos del río. Y de 20.30 a 22.50 se proyectará The roosters. Elephantbird. Perdóname. Maranjab. Split. Las higias. Uno. Terra. Tu último día en la tierra. Lo siento mi amor.
Por su parte, en el Parque de las Tejas se exhiben los títulos de la Sección no competitiva. De las 20.30 a las 22.50 se verá Skin. En boca de todas. French toast recipe. Manicure. VIttoria di Palenque. Ocultos. Por acá pasaron los ciclistas. Las funciones tienen entrada gratuita.
En las actividades complementarias, a las 10 de la mañana en la Casona Municipal se dicta el taller Sobre la dirección de fotografía, planteando una nueva mirada, con participación de Raúl Vidal, Sebastián Ferrero Pablo Dagassan, Magalí Merida, Rodrigo Fierro y Santiago Ponti. La propuesta es comenzar a pensar una dirección de fotografía sustentable ambiental y socialmente, consciente de las locaciones que habita y de los recursos que están a disposición para llevar a cabo las producciones.

Sesiones eléctricas
El músico cordobés Lucas Heredia se presenta junto a su banda La Sinfín en El Vecindario de Güemes. El concierto mostrará Sesiones Eléctricas, un ciclo de cinco canciones realizadas en vivo en la Casona Municipal con la producción audiovisual de Niño Raro Audiovisuales. En el show el cantautor revisa sus canciones de los discos Adentro hay un jardín, Luz de Cerca y Sinfín y también algunas versiones especialmente desarrolladas para el formato de la banda. La integran Gastón Testa en piano y voces, Vicky Nicz en viola y voces, Exequiel García en batería y voces y Nacho Ramia en bajo y voces.
A las 21, en Marcelo T. de Alvear 385. A la gorra.