Indicios para descubrir el viernes

Como peces tomados del torrente informativo, algunas piezas pueden ayudar a explorar esta jornada de noviembre.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Un libro para pequeños ojos

Libro para niños por un gran autor local. Editó Comunicarte.

Martín Cristal se mantiene vinculado a la literatura para niños, a doce años de la publicación de El árbol de papafritas (Cántaro Infantil, Macmillan, 2007), libro que aún se lee en escuelas del país. Hoy se presenta Carolina Cacerola,editado por Comunicarte de Córdoba, en Librería del Palacio, Nueva Córdoba. Ha sido ilustrado por Alejandro O’Kif, artista rosarino de proyección internacional cuyas imágenes enriquecen catálogos de destacadas editoriales de literatura infantil.
Martín Cristal está cerrando un gran año, en que también presentó Aplauso sin fin, novela premiada y editada en España por la Diputación de Cáceres en 2017. El narrador cordobés publicó a través deEdiciones de la Terrazaun libro objeto para jóvenes lectores,Bosque Bonsái, ilustrado por Mauricio Micheloud.Poco más tarde, en abril, recibió la noticia de que había ganado el Premio Literario Fundación El Libro por el volumen de cuentos La música interior de los leones. Y en septiembre presentó Las alegrías, tercer título de una tetralogía que sigue su marcha.
La contratapa de Carolina Cacerola, flamante publicación de la colección Bicho Bolita de Comunicarte, contagia el deseo de leer el libro: “En las tardes de lluvia, Carolina se queda jugando en la cocina de la casa de su abuela… hasta que un día, en uno de esos juegos, sufre un extraño accidente que la transforma (¿para siempre?) en una niña muy distinta. Su familia, su maestra, sus compañeros y también nosotros, los lectores, tendremos que aprender junto a ella cuándo dejar que nos ayuden y descubrir, en el camino, quiénes son nuestros verdaderos amigos.”
Martin Cristal explica que al librolo trabajó“en forma de guion, tratando de pensar imágenes que acompañaran al texto pero que no dijeran lo mismo que él.” En cuanto al resultado final, expresa satisfacción ya que “la interpretación de Alejandro acerca del espíritu de la historia es impecable, y su aporte visual, riquísimo para mejorarla en todo sentido”.
Presenta Eugenia Almeida en Ituzaingó 882, a las 19. Los docentes que presenten certificado podrán llevarse un ejemplar de obsequio.

Celebrar la universidad gratuita
Hoy se celebra con música el Festival 70 años de Compromiso con la Gratuidad Universitaria, esa conquista maravillosa siempre amenazada por las economías neoliberales, instituida en la Argentina el 22 de noviembre de 1949. Organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y la Federación Universitaria de Córdoba, el festival convoca a conmemorar, valorar y defender la vigencia de ese derecho que hizo posible a hijos de familias de trabajadores el acceso a la formación universitaria, desde mediados del siglo pasado.
Harán su aporte musical artistas referenciales como Nonpalidece, Sol Pereyra, Martina Malbrán, Juan Ingaramo, en la Explanada del Pabellón Argentina. Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria, a las 18.



Los templos resonantes
En la Iglesia de la Compañía de Jesús habrá un gran encuentro Sinfónico Coral, en vísperas del Día de la Música. Participan del programa Las Pequeñas Voces dirigidas por Román Dagna, el Coro de Niños Cantores del Domingo Zipoli, dirigido por Patricio Sansalone, el Cuarteto de Cuerdas Latitudes y la Orquesta Sinfónica Alberto Ginastera que dirige Santiago Pisano. Se les sumará, como invitado, el Coral de Meninas de Bom Principio – RS Brasil, dirigido por Marcio Buzatto. La cita es a las 21 en el templo de Duarte Quirós esquina Obispo Trejo, bajo el nombre Sonidos de Esperanza. Entrada libre y gratuita.
Y otro concierto en capilla es parte del ciclo Müsica en la Iglesia, organizado por el Museo Juan de Tejeda en la Iglesia de Santa Teresa de Jesús. Allí se presenta Slap! Quinteto de Vientos, que ofrecerá un repertorio clásico. Forman Slap!Ramiro Dantas en clarinete, Gonzalo Brusco en fagot, Leandro Frana en clarinete bajo, Nicolás Ahumada en saxos y Gustavo Ahumada en oboe y corno inglés. A las 19.30 en Independencia 156/8. Entrada libre, contribución voluntaria.

Editar en cassette
Haciendo propia la necesidad de proveer música en todos los formatos físicos disponibles, llega la primera edición en casette de la disquería virtual Discos en Cba.: DEC001, protagonizada por la banda Sullivan. Esta novedad tiene doble estreno, ya que desde hoy se podrá escuchar en plataformas digitales, a la vez que se presenta en este formato físico la edición del disco Alma Mater del grupo local. La edición en cinta es limitada y contó con la colaboración de Juan Moran (Volante Discos) para su fabricación. La gráfica es obra de Santiago Guerrero. Quienes compren el casette también obtendrán una clave para acceder a una descarga digital de alta calidad.Los links [email protected]: Facebook e Instagram – Martín Carrizo: +54 9 351-6-240619 [email protected]: Facebook, Instagram y Twitter.

Hamlet para brutos
En la sala de Alquimia Teatro se estrena esta noche una versión libre de la obra de William Shakespeare, tituladaPuta Fortuna – Hamlet para brutos. Una troupe de actores y actrices se propone representar Hamlet en una forma clandestina. Han sido reclutados por una mujer dispuesta a reivindicar a Ofelia del destino que le fue asignado por el autor.Actúan Rocío Alvarez, Catalina Molinari, Dante Carranza, Emilio Agüero, Gastón Obeide, Mikaela Ramos, Tisiana Chicahuala, Lucca Di Benedetto, Rocío Combetto, Federico Wedemeyer, Ana Serrano, Juan Cruz Minuzzi y Joshua Sánchez. Autoría y dirección de Guillermo González. Padre Claret 5033, a las 21.30 hoy, mañana y el domingo. Entrada $ 400.