Arduh pide aún por un bloque unido de Cambiemos

El actual presidente de la bancada UCR cree que el radicalismo debe buscar un acuerdo con PRO y CC-ARI.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

El presidente del bloque de la UCR, Orlando Arduh, además legislador electo para el próximo período 2019-2023, dijo ayer a Alfil que los radicales deben intentar llegar a un acuerdo interno y con macristas y lilistas para unificar la representación parlamentaria de la principal oposición al peronismo en Córdoba.
La idea de un bloque de Cambiemos fue descartada esta semana en una reunión realizada en la Casa Radical, por la mayoría mestrista y de sus aliados internos (y circunstanciales), pero Arduh insistió con que esa conformación es la ideal.
“Lo óptimo sería unificar, consensuar, llegar a un acuerdo político en donde podamos fortalecernos como partido radical e institucionalmente con los otros partidos que forman Cambiemos”, sostuvo.
Arduh consideró que la división del radicalismo en las elecciones provinciales del 12 de mayo pasado dañó demasiado al partido, por lo que abogó por la unión de los sectores en pugna. La UCR, cabe recordar, llevó como candidato a gobernador a Ramón Mestre, mientras que el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI tuvieron al frente a Mario Negri, igualmente con apoyo de radicales. Esta situación facilitó el triunfo del peronista Juan Schiaretti, quien así alcanzó su tercer período (segundo consecutivo) en la Gobernación de Córdoba.
“El error cometido el 12 de mayo se enmienda uniendo los dos bloques, por lo menos en la Legislatura provincial”, señaló el titular de la bancada de la UCR. Todavía no alcanzó la misma intensidad la discusión por el futuro radical en el Concejo Deliberante, que estará estrechamente ligado a lo que se resuelva para la Legislatura.
“Hay posturas diversas, como mantener bloques diferentes, y las respeto, pero si queremos reconstruir el partido y Cambiemos, debemos actuar en consecuencia”, opinó Arduh.
Una gran dificultad para lograr lo que pretende Arduh es que precisamente los legisladores del PRO han manifestado su decisión de ir solos, lo que arrastraría a la misma situación a la lilista.
El lunes se tomará una decisión definitiva, pero mientras tanto las apuestas más fuertes son las que indican que los radicales podrían concurrir con dos bloques a la próxima Legislatura: el de los que fueron en la lista de Mestre, y los que estuvieron en la de Negri.

Bee Sellares y la deuda
Por otro lado, refiriéndose a la última discusión del presente ciclo legislativo, el radical Javier Bee Sellares cuestionó la deuda de la provincia de Córdoba, que “ya supera los 160 mil millones de pesos”
“El Presupuesto 2020 nos preocupa porque viene con una carga impositiva récord que la van a padecer los cordobeses cuando empiecen a llegar los cedulones de los impuestos del Inmobiliario Urbano y Rural”, manifestó.
“Es un Presupuesto que una vez más muestra déficit en la Provincia de 30 mil millones de pesos y donde una vez más estamos planteando la necesidad de que la Provincia no siga endeudándose”, agregó.
Bee Sellares alertó que “la deuda de la provincia de Córdoba ya supera los 160 mil millones de pesos y nos vamos acercando a las fechas más peligrosas que son 2020 y 2021, cuando habrá que amortizar intereses y deudas”.
“De la Caja de Jubilaciones tenemos pocas noticias, no sabemos cómo se va a financiar. Con el cambio de gobierno debemos esperar como renegocia la Provincia de Córdoba”, advirtió.