Fluir como las lágrimas y las músicas

El día provee cine donde conviven lo bello y el horror, arcos que alquimizan el alma, mujeres que pueblan espacios y escenas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Venecia sin ti

Se estrena el filme cordobés «Venezia» de Rodrigo Guerrero en el Cineclub Municipal.

Los estrenos de este jueves en el Cineclub Municipal incluyen la revelación de un filme local dirigido por Rodrigo Guerrero: Venezia (Argentina, 2019. 73’), con Paula Lussi y Margherita Mannino. Se da hoy a las 15.30 y a las 20.30, la segunda es una función especial con la presencia del realizador, Rodrigo Guerrero, equipo técnico y elenco, en diálogo con el público presentado y moderado por Georgina Vorano. Es la tercera película del director y guionista, que realizó previamente El invierno de los raros, 2011 y El tercero, 2014. Si la ciudad de Venecia -hoy bajo los efectos de una gran inundación- es uno de los escenarios más bellos e impactantes del mundo para descubrir, en la película de Rodrigo Guerrero la protagonista, Sofía, recorre la ciudad envuelta en su tristeza. Lo que debía ser un momento cúlmine, su luna de miel, se ha convertido en un duelo y una extrañeza devastadora para ella, al morir repentinamente su marido apenas llegados a destino.

En los horarios de las 18 y las 23 de hoy, el otro título que entra en programación se llama Pájaros de verano (Colombia, 2018. 125’) dirigida por Ciro Guerra -el reconocido realizador de El abrazo de la serpiente- junto a Cristina Gallego. Título remarcable e impactante, su acción transcurre en una aldea rural que puede parecer detenida en el tiempo, pero que al paso de los años va revelando los terribles efectos del narcotráfico y convirtiéndose en escenario de sangrientos enfrentamientos intestinos destinados a arrasar no ya solo con las tradiciones ancestrales, sino directamente con la vida de los propios habitantes.



Bv. San Juan 49. Jueves a domingo entradas $ 150.

Cuerdas más cuerdas

El gran cuarteto de cuerdas Magnolia propone este jueves el tercer -y último- encuentro del ciclo Cuatro más Uno, en el Centro Cultural Córdoba. En esta oportunidad y en el cierre 2019, Magnolia recibe como invitado al violinista Pablo Agri, virtuoso y destacado intérprete de música popular argentina.

Integran Magnolia Luciana Marzolla en viola, Sofía del Moral en violoncello, Julio Gutiérrez en segundo violín y Hernán Soria en primer violín.

Contó en su red social el conductor del ensamble Hernán Soria, un encuentro a mediados de los ’90 en Cosquín, con su admirado Antonio Agri. En esa charla entre violinistas de dos generaciones, le dijo el gran músico de Piazzolla: “Yo me hice tocando, no tengo muchos estudios… el que si es un estudioso es ese que ves allá y está tocando maravillosamente», mientras señalaba orgulloso a su hijo Pablo Agri. Ya crecido y convertido en un nuevo referente, visita a los cuatro músicos cordobeses.

Av. Poeta Lugones 401, a las 21. Entradas $ 250.

Eruca siempre vuelve

En el marco del Trío Tour 2019 se presenta en Club Paraguay Eruca Sativa, compartiendo escenario con The Warning (México). Se suma en Córdoba el trío femenino local La Cáscara.

Eruca está presentando su sexto disco de estudio Seremos Primavera, compuesto, producido y tocado por Lula Bertoldi en guitarra y voz, Brenda Martin en bajo y voz y Gabriel Pedernera en batería y voz.

El single dado a conocer, el tema Creo, mostró el potencial del nuevo disco, donde lo acústico y un ritmo folklórico dan un soporte mágico a las voces. Con Eruca se presenta The Warning, un buen trío femenino de Monterrey que integran las hermanas Villarreal, quienes empezaron de pequeñas con buenas dosis de energía sonora y escénica. Tendrán a su cargo la apertura Las Cascara, un trío de mujeres cantautoras: Carolina Andreis en voz y percusión, Coca Samano en voz y bajo y Lara Fernández en voz y guitarra.

A las 20 en Marcelo T de Alvear 651. Entradas $ 500.

Retrato de una mujer

Cineclub La Quimera transita su 39° temporada y presenta este noviembre, en sus habituales jueves en Teatro La Luna el ciclo Estrenos Argentinos. Las funciones cuentan con la presencia de directores o actrices de los filmes proyectados, dispuestos al diálogo sobre las películas, entre quienes las hicieron y su público. Hoy se proyecta Mujer nómade, de Martín Farina (Argentina, 2018, 73′), y asistirá su director. El documental registra la vida cotidiana de la epistemóloga y ensayista argentina Esther Díaz, así como los puntos más relevantes de su obra filosófica, vinculada a los parámetros de sexualidad y placer dominantes dentro de la cultura patriarcal y la posibilidad de subvertir esos valores desde una concepción definida como post-porno. A partir de esos fragmentos de las actividades diarias, los rituales hogareños, la participación en congresos de filosofía y los hábitos sexuales de la intelectual retratada, el relato se desplaza entre el pasado, el presente y lo onírico.

Pasaje Escuti 915, a las 20.30. Entrada libre, contribución voluntaria.

Fotos de un devenir

En la Fotogalería FCU, subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se inaugura hoy la muestra Devenir Continuo. “Cuando sube y cuando baja la marea rompe con fuerza, cada vez, nunca igual. Como se comporta el mar alternando entre el vigor y la calma, trayendo a la orilla vestigios de su continuo devenir”, dice la información sobre esta apertura en la que artistas que expusieron en ese espacio al inicio de sus carreras, muestran sus nuevas producciones. Exponen Guadalupe Aller, Cecilia Casenave, Mika Damico Bossio, Carola Desiré, Lucía Gastaminza, Laura Kalbermatten, Judith Le Roux, Candelaria Magliano, Gastón Malgieri, Pablo Martínez, Florencia Quiroga, Mariana Richardet, Ana Soteras, Hugo Suárez, Maria Storni. Coordina Susana Pérez.

Av. Valparaíso S/N, a las 19.