SEP y UEPC cerca de un acuerdo resistido por oposición gremial

La Provincia acercó su oferta y los sindicatos aceptarían, al menos, el primer tramo de la recomposición (noviembre). Los docentes debatirán en asambleas esta semana y definirán el lunes.

Por Felipe Osman
[email protected]

Los sindicatos públicos estarían próximos a aceptar la oferta que la Provincia les acercó la semana pasada, al menos, en lo que hace a la recomposición salarial correspondiente a noviembre, que comprendería un aumento del 4 por ciento sobre los montos remunerativos del salario sumado a un incremento de 150 pesos sobre el monto fijo no remunerativo que se pagó como compensación en el mes de octubre (1.600 pesos), totalizando una suma de 1.750 pesos. Este monto se duplicaría para quienes presten servicio en jornada extendida (cargos dobles).
En lo que respecta a diciembre, seguiría vigente el mismo acuerdo, que recién sería modificado en enero. A partir de ese mes la Provincia ofrece incluir el 70 por ciento de los montos fijos dentro del salario básico, con lo cual éstas sumas empezarían a influir en el cálculo de los haberes jubilatorios recién a partir de 2020 y el aguinaldo que los docentes percibirán en los primeros días de enero tampoco quedará alcanzado por esta recomposición salarial parcial.
Aunque los oficialismos de estos gremios respaldan la oferta del Centro Cívico, sectores de la oposición son refractarios, y entienden que aceptar la propuesta conllevará aceptar que en el agregado de 2019 se termine perdiendo incluso más poder adquisitivo del que se cedió en 2018 frente la inflación.
Agrupaciones que en las pasadas elecciones internas contendieron contra la lista Celeste que lideró el actual secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, apuntan que la desvalorización del salario docente en 2019 llegaría, en algunos casos, a poco menos que el 20 por ciento, y que en 2018 la perdida rondó los 15 puntos porcentuales.
En este escenario adivinan un panorama poco alentador para 2020, ya que los salarios arrancarían muy atrás de la inflación y con un oficialismo gremial alineado detrás de Alberto Fernández, que propone como uno de los ejes centrales de su propuesta un acuerdo social con el cual se buscará contener las pretensiones de recomposición salarial del gremialismo, al menos, durante la primera mitad del año próximo.
Por eso, explican, intentarán persuadir a los docentes para que rechacen este primer ofrecimiento de la Provincia, en busca de una propuesta superadora que les garantice un reajuste más significativo, aunque son consientes de que el calendario les juega en contra.
A días de que concluya el ciclo lectivo, los docentes están desmovilizados y el impacto de cualquier medida de fuerza que pudieran llegar a coordinar se ve seriamente reducido.

Cronograma
Los educadores de la provincia celebrarán a partir de mañana asambleas escolares para fijar mandato a los delegados de cada establecimiento. El viernes, en tanto, se celebrarán las asambleas departamentales, y los delegados de estas últimas asistirán a una última asamblea provincial a realizarse el próximo lunes en la cual quedará definida la aceptación, o no, de la oferta cursada por el Gobierno de la Provincia.

Paritaria 2019
Los estatales habían convenido con la Provincia un reajuste inflacionario automático para este año, a materializarse a través de la implementación de una cláusula gatillo entre febrero y agosto inclusive sumado al pago de montos fijos no remunerativos para paliar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por el sector durante 2018.
Desde septiembre, la aplicación de este mecanismo de reajuste automático quedaría supeditada a la evolución de una recaudación provincial que acumula 16 meses perdiendo en contra de la inflación.
El gatillo dejó de aplicarse en agosto y por los meses de septiembre y octubre se ofreció una recomposición en base al pago de sumas fijas no remunerativas de 1.400 y 1.600 pesos (por cargo) respectivamente.