Radicales buscan la cuadratura del círculo para la Legislatura

Difícil conformar a todos en la discusión por la representación en la Cámara.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Hoy se escribirá el tercer capítulo de la novela radical por la unificación de los bloques legislativos. En la Casa de Vélez Sarsfield y San Juan, el Comité Central de la UCR, la Comisión de Acción Política (ex presidentes) y los legisladores electos 2019-2023 ensayarán la cuadratura del círculo.
Ramón Mestre presidirá el nuevo encuentro de los legisladores electos por las dos canastas que llevó el radicalismo el 12 de mayo: la “lista 3”, que tenía como candidato a gobernador precisamente al actual intendente de Córdoba, y la alianza Córdoba Cambia, que postulaba por el PRO y el Frente Cívico a Mario Negri.
El mestrismo plantea la conveniencia de juntar a todos los legisladores radicales, independientemente de por dónde llegaron a sus bancas, en un solo bloque. El proceso unificador arrancó luego de que la amenaza del oficialismo partidario de echar a los que no participaran de la primera reunión, el lunes de la semana pasada, fracasara porque hubo asistencia perfecta a la primera reunión.
El negrismo y sus aliados ofrecieron, el viernes, que Cambiemos tenga una sola bancada, lo que significa amalgamarse con el PRO y con la legisladora electa de la Coalición Cívica-ARI.
El problema con esta propuesta es que el radical Dante Rossi no quiere saber nada de compartir bloque con los macristas, de modo que ya la UCR no puede garantizar el equipo completo. Pero, igualmente, podría tratarse de una sola disidencia, lo que no afectaría el cuadro general. Sin embargo, sucede que Darío Capitani, uno de los dos legisladores 2019-2023 del PRO, y además presidente del partido, ya dijo que no prefieren tener su propia bancada. Aclaró que, desde su punto de vista, no es una ruptura de la alianza, sino el sostenimiento del sistema actual (hoy la UCR, el PRO y el Frente Cívico tienen bloques independientes, aunque unidos por el elástico esquema del interbloque).
Podría ocurrir, finalmente, que los radicales vayan en dos bloques, según su origen electoral y, quizás, con algunos cruces de equipo. Convertir a la UCR en dos bancadas le permitiría obtener más cargos políticos en la Legislatura y fuera de ella, detalle que no es menor cuando se han perdido importantes espacios de poder en el año.

Los intendentes
El Ente de Intendentes resolvió que la fecha de la asamblea de elección de autoridades para el próximo bienio sea el 2 de diciembre. Sobran los candidatos, pero ninguno que emerja con claridad como el reemplazo de Ramón Mestre, quien dejará la presidencia porque concluye su gestión como intendente de la ciudad de Córdoba.

Rossi no va al 7-D
Dante Rossi, entretanto, ratificó su antimacrismo anticipando que no participará de la movilización del 7-D, la despedida que los aliancistas le harán al presidente Mauricio Macri en la Plaza de Mayo.
En un comunicado firmado, además de Rossi, por el secretario del Comité Nacional, Carlos Becerra, y por Martín Lucas, los alfonsinistas advierten que “querer marcar la cancha a través de una oposición anticipada es un sinsentido que no podemos convalidar con la presencia”.
“La Unión Cívica Radical no ha generado aún los debates internos para galvanizar su unidad, ni ha resuelto un proceder que defina su rol opositor para los tiempos que vienen. Cambiemos terminó formalmente con la elección nacional y Macri no es el líder de la UCR”, señalaron.