Racing, Asamblea aprobada, intimaciones y ¿pedido de quiebra?

A pesar de que el ejercicio de Memoria y Balance no fue objetado por los socios, el juicio de Moyano por casi 3 millones de pesos lleva dolores de cabeza y urgencias. “La Academia” destina casi medio millón de pesos por mes para saldar deudas post-concursales. Y el ascenso es sin duda la mayor deuda que tiene la dirigencia…

Por Federico Jelic

Después del infierno del descenso, en Racing de Nueva Italia, a la par del proyecto deportivo con ilusiones de regresar al Federal A, la prioridad indica la necesidad de atender el giro ordinario pero sobre todo, cumpliendo las obligaciones de Concurso Preventivo. De eso se trató básicamente la Asamblea General Ordinaria que fue aprobada por los socios la semana pasada, con un estado de situación real de las finanzas del club, y más allá de cierto orden en ese sentido, hay un juicio con sentencia firme que causa jaqueca y una alarma de emergencia permanente.
Se trata de la demanda del ex DT Carlos Moyano, y un pedido de intimación con naturaleza casi intransigente de su parte que amenaza con remover la estantería en el momento menos oportuno, a meses de iniciar el camino por el torneo Regional Amateur, precisamente en tiempos de mayor recaudación con la campaña futbolística activa. El juicio abarca una deuda verificada de 2.800.000 pesos.
Por eso es que el presidente Manuel Pérez se encuentra trabajando a destajo junto con sus colaboradores directos en función de calmar las aguas con Moyano y su abogado, Pablo Lascano. Porque ya ingresó un pedido de intimación de cumplimiento que, a prima facie, luce imposible de afrontar por la entidad. Y en caso de no pactar con lo saldado, existe latente riesgo de quiebra.
Menuda tarea tiene por delante Pérez mientras todavía busca escapar del castigo del hincha por el descenso, a pesar de que el campeonato económico con el Concurso Preventivo luce controlado y sin amenazas. No obstante, lo de Moyano, a pesar de una contraoferta razonable, sigue sin resolverse. ¿Cómo quedará parada la comisión directiva desde lo político? Sobre todo, porque ya en diciembre se debe acondicionar el equipo que luchará por el sueño casi obligado de ascenso. Es decir, el presupuesto aumentará. Igual, más allá de ese panorama, se brindaron informaciones de otros avances y gestiones en esa materia de relevancia importante con respecto a las arcas del club y sobre todo, con las deudas post concursales, que viene a ser algo así como una Espada de Damocles contra la estabilidad que tanto se pregona.

Moyano, el juicio y la Escuela
Vale aclarar que la Asamblea contaba también con dos balances de tiempos de Intervención Judicial a cargo de Gustavo Rubín. Unos 250 mil pesos se erogaron en sellos y otros impuestos para los ejercicios económicos.
El presidente Pérez y el secretario Marcelo Lemos fueron quienes encabezaron el acto, ante casi 100 personas en el Gimnasio Carlos Egea. También participó Juan Carlos Cardo, abogado en tiempos de Intervención Judicial. Más allá de los asuntos generales y las intrigas deportivas, el tema en cuestión más abordado fue el supuesto pedido de quiebra por parte de Moyano, quien además de ser DT de la primera local, condujo al equipo en el Federal B en 2014 y se dio por despedido a fines de ese año. Lo que era una demanda por 550 mil pesos terminó siendo un juicio perdido por 2.800.000 pesos. Vale aclarar que no hubo pedido de quiebra formal, pero sí una intimación del propio beneficiado para acreditarse lo que indica al sentencia judicial.
Dentro de las negociaciones, Moyano exige la entrega inmediata de 400 mil pesos y que el resto, un plan para saldarlo en 22 cuotas mensuales de 100 mil pesos. Desde la dirigencia hicieron contrapropuesta aunque solo encontraron rechazos. Vale aclarar, según Pérez y el abogado Mario Petito, Racing en febrero comenzará a pagar esa demanda, habida cuenta que para enero tiene fecha de culminación otros compromisos pactados. La historia continuará pero en Nueva Italia no descansan tranquilos sabiendo que cualquier otra intimación de esa naturaleza en estas circunstancias sería casi letales. Más allá de las obligaciones cumplidas en el Concurso y los post concursal, hoy no hay fondos suficientes como para hacerle frente a esa deuda.
En materia de juicios, Pérez explicó que han llegado a un arreglo con 19 demandantes (ex jugadores como Bonaldi, Hernán Fernández, Pérez, etc.) y que restan solucionar 22 más. Todos deudas post concursales que en su momento no fueron defendidos ni por el ex presidente Fabián Novack ni el primer interventor, Félix Quiróz. Hubo en total en este proceso, 49 juicios.
Dentro de ese contexto, los alivios son las cancelaciones totales de los créditos de Luis Islas y del ex doctor Vicente Cerezo, además de que restan terminar seis más como para darle paso a la siguiente etapa de diálogo y concreción de plan de pagos con otros acreedores, entre ellos Moyano. En total, Racing destina medio millón de pesos mensuales en cancelación de cuotas de juicios. La parte concursal hoy no es amenaza y figura al día.
La Escuela Modelo de Deportes también fue eje de discusión, después de que hubo cierta normalización. En su momento hubo un profesor cada siete alumnos, con deudas impagas como el formulario 931 de larga data. Además, explicaron que el subsidio municipal de 130 mil pesos fue destinado a canchas en el predio “René Gorreta”.
Hubo en este período otros ingresos, como la venta a Boca Juniors del enlace juvenil Puebla, por casi 65 mil dólares, más las habituales pruebas en el predio que hace el club “Xeneize”, que también dejaron réditos por 75 mil de la moneda “verde”. Hay que sumarle además la creación de las canchas de Fútbol 5 frente al estadio que ya se encuentran en funcionamiento, que también reportan algún rédito y que en un futuro serán parte del patrimonio de la institución.
También hay aportes de dirigentes: Pérez “prestó” a Racing un millón de pesos y al día de la fecha, recuperó la mitad, mientras que el socio David Peralta, también miembro de la comisión, donó 100 mil pesos.
Claro que a Pérez no le fueron todas rosas: en el ánimo del hincha sigue latente el dolor por el descenso y lo hace saber cada vez que puede, casi ignorando los avances institucionales. Algunos socios preguntaron sobre el proyecto deportivo, del plantel, de la designación de Hernán “Tota” Medina como DT y hasta la renuncia del vice Cayetano Canto, dentro de una novela perjudicial del clima interno que terminó repercutiendo en decisiones, dentro de la cancha. Pero la mayor demanda será en lo futbolístico y la dirigencia es consciente de esto.
Ahora es la hora de la verdad, al inicio del campeonato. El torneo Regional Amateur tendrá legalmente a Racing como miembro fijo si se confirma la invitación de parte del Concejo Federal, aunque lo mismo no debe acomodarse con dicho decreto, ya que el hincha exige el ascenso, casi como derecho adquirido. De nada servirá políticamente a Pérez saldar juicios, aliviar las deudas post concursales y sostener las finanzas si el equipo no logra el título que lo conduzca al Federal A. Por más que duela y suene injusto, es la pura realidad. Ahora arranca ese desafío para la conducción actual, donde la tolerancia es cada vez menos. Los números, por ahora, están equilibrados.