Con la fuerza de la palabra y del arte

Este martes abraza recuerdos y futuros en un mismo arco de trascurrir de la cultura.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Un cartel que clama por un nombre

Lucas Di Pascuale presenta su libro “Cartel”, sobre sus intervenciones por Julio López.

Se presenta hoy en Documenta Escénicas el libro -editado por el sello de esa casa de artes- titulado Cartel, de Lucas Di Pascuale, publicación que recoge los frutos de un proyecto artístico y político que el diseñador, docente y artista visual viene desarrollando desde 2007. Se trata de la construcción e instalación de un cartel que reúne cinco letras, una palabra que machaca en la memoria urbana un apellido: el de Julio López, un albañil que permaneció desaparecido en un centro clandestino de detención en La Plata, a cargo del represor Miguel Etchecolatz entre 1976 y 1978. Julio López, tras dar su testimonio en 2006 en el juicio contra Etchecolatz, en plena democracia, fue vuelto a desaparecer, esta vez definitivamente.
Esa ausencia dolorosa se volvió, en el caso de Lucas Di Pascuale, una acción testaruda de memoria y conciencia, un llamado, un grito silencioso que el artista instaló en Córdoba y otras provincias argentinas e incluso en el exterior, en lo alto y en el frente de edificios y en salas de muestra.
El libro que se presenta esta tarde reúne fotos y dibujos sobre la acción artística de construir e instalar carteles que dicen “López”, e incluye el instructivo de Di Pascuale para replicar esa manifestación artística y política, invitando a la participación colectiva. Asimismo, figuran en el libro textos que produjo el autor, cartas respetuosamente dirigidas a Julio López (a quien menciona como Jota), a su ausencia, uniendo al paso del tiempo referencias sobre la actualidad política de estos años y al progreso de las muestras hechas en su memoria y en su homenaje.
El libro tiene 84 páginas en formato 15×21 cm. Será presentado hoy a las 19 en Lima 364, con participación de Rodrigo Fierro, Eloísa Oliva, Luis García, junto al autor.

Viejo filme argentino
En el ciclo de CineClub Accor que se desarrolla enCentro Cultural La Piojera, se proyecta esta tarde un clásico del cine nacional, el filme Tres veces Ana (Argentina, 1961. 115’) de David José Kohon. Actúan María Vaner, Luis Medina Castro, Alberto Argibay y Walter Vidarte. El filme reúne tres historias, en las cuales Vaner encarna cada vez a una mujer diferente, aunque siempre llamada Ana. Todas son historias relacionadas con el amor, la obsesión, el desencuentro. En la primera una relación que produce un embarazo y luego un aborto acaba en una separación. En otra, una joven desenfadada usa su atractivo para manipular a dos muchachos de barrio. La última habla de una fijación de un joven con la silueta de una mujer en la ventana de enfrente. La película obtuvo el premio Cóndor de Plata al mejor guion original en 1962. Kohon fue uno de los exponentes de la generación renovadora del cine en los sesenta.
Se proyecta a las 20.30 en Av. Colón 1559. Entrada libre y gratuita. Por orden de llegada,hasta agotar la capacidad de la sala.



Mujeres de barrio
Inaugura en la Legislatura de Córdoba la muestra de fotografía documental Mujeres de Barrio, de Lorraine Carrano, que la autora define como “un tiempo-espacio captado y filtrado en otro contexto, con el deseo que estos testimonios sean disparadores de más proyectos que mejoren la calidad de vida y comprometan a la ciudadanía.”
Las fotografías contienen imágenes hechas “desde el interior del barrio”, en las que se ve a mujeres, niñas y también niños construyendo lazos profundos en una casa que comparten. Relatan una realidad que sólo se conoce experimentando y compartiendo, y se proponen estimular el crecimiento de esa comunidad.
La muestra se puede visitar en Deán Funes 94, desde hoy a las 19.

Errores y aciertos
Prosiguen exhibiéndose en el Cineclub Municipal los nuevos estrenos del mes. A las 15.30 y a las 20.30 se proyectaMargen de error (Argentina, 2019. 82’), comedia femenina dirigida por la cineasta cordobesa Liliana Paolinelli. Una mujer madura se enamora de la hija de una amiga y cree que ésta le corresponde sentimentalmente. Siempre puede haber un margen de error en las apreciaciones.
A las 17.30 y a las 22.30 el Cineclub pasa el último filme de Quentin Tarantino Había una vez… En Hollywood (EE.UU., 2019. 161’), con Leonardo Di Caprio y Brad Pitt. Un actor de filmes de acción al que se le pasa el cuarto de hora, y su doble de cuerpo, son contemporáneos del ataque a la mansión de Sharon Tate -de quien el primero es vecino- por el clan Manson en agosto de 1969. Por obra y gracia de Tarantino, los personajes tendrán mucho que ver con el final de esa historia.
Bv. San Juan 49. Entradas lunes a miércoles $ 100.

After de ciencia ficción
En el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba se realiza el evento After Pórtico, una prolongación del encuentro de ciencia ficción que tuvo lugar en septiembre pasado y congregó a los aficionados al género y a los especialistas en charlas, ponencias, mesas de debate, proyecciones, presentación de libros, comics. El evento de hoy habrá charla sobre alienígenas, se repasará lo realizado en el año y se dará primicias sobre los proyectos para 2020.
A las 19 habrá una charla sobre La construcción de razas alienígenas, por el profesor Koshiro Iwamura. A las 19.45, Carlos Santiago Moreno se referirá al Catálogo de Pórtico. A las 20 habrá una mesa redonda sobre Las biologías de la ciencia y la ficción. Participan Iwamura, Renny, Mendarozqueta. A las 20.30 se harán sorteos y entrega de premios, se presentará Pórtico 2020 y habrá un cierre con Manu Cabanay que abordará el tema Socialmente alienígena
En Av. Álvarez de Arenales 230, B° Juniors,a las 19.