Albertismo hace pie en la UNC (de la mano de la JUP)

El peronismo tendrá el jueves su propio acto para recordar los 70 años del decreto por el que Perón declaró la gratuidad de la enseñanza universitaria. Caserio, Gill, Iriondo y Carro serán los oradores. Peronizar el clima universitario y desembarco albertista, los objetivos.

Por Bettina Marengo
[email protected]

Cada vez que tiene la oportunidad, el presidente electo Alberto Fernández recuerda que la movilidad social ascendente que tuvo el país en entre los años 50 y 70 está ligada a la industrialización y a la universidad pública y gratuita, y que ésta es hija de la Reforma Universitaria de 1918, y del decreto de gratuidad de la enseñanza del Perón, de 1949. De hecho, las veces que Fernández vino a Córdoba durante la campaña electoral le hizo un guiño a la joya de Córdoba (una joya que luce una minoría, valga aclararlo), la segunda universidad de la región.
En ese contexto reivindicatorio de la universidad estatal, el peronismo universitario cordobés realizará este jueves a las 18 horas su propio acto para recordar ese decreto de Juan Domingo Perón (el N° 29.337) que declaró la gratuidad de la enseñanza superior. Un día después será el evento oficial que encabezará por el mismo motivo el rector Hugo Yuri, hombre de la UCR y también defensor de la universidad pública.
Aunque está organizado por la JUP (Juventud Universitaria Peronista) y por La Bisagra (agrupación estudiantil del kirchnerismo) no se trata estrictamente de un acto estudiantil: está pensado en clave peronizadora y albertista para un espacio donde el peronismo no tiene mucha injerencia, y en una ciudad donde Alberto Fernández tuvo números de desastre en las elecciones. En Córdoba, al futuro presidente lo apoyó menos del 25% de los que fueron a votar, contra el 66% que eligió a Mauricio Macri, el presidente que recortó el presupuesto para el Conicet. Por eso, la idea es peronizar el clima universitario y mostrar a los actores provinciales de Alberto F. Y, subrayan los organizadores, poner en valor que fue el peronismo quien hizo posible que los hijos de los trabajadores accedan a la universidad.
Es en ese marco que Carlos Caserio, el principal articulador del peronismo albertista en la provincia, será el invitado central del encuentro que se realizará en las Baterías D de la Ciudad Universitaria. El senador nacional es el único de los invitados-expositores que no proviene del mundo universitario; su presencia tiene que ver con su rol de aglutinador de Alberto Fernández en Córdoba, lugar que el punillense consolida a medida que se cristaliza la distancia entre en el futuro presidente y el gobernador Juan Schiaretti. Por otra parte, no es un dato menor el hecho de que la conducción de la JUP está en manos de la “caserista” Florencia Batista, dirigente de Villa Carlos Paz cercana a la legisladora Mariana Caserio (aunque la organización funciona como multilínea, porque la vicepresidencia está a cargo de Matías Rodríguez, del entorno de la diputada Alejandra Vigo, y hay dirigentes que responden a distintos dirigentes del PJ). También es un dato que la JUP, desde hace cuatro años, con la última reforma estatutaria del PJ, integra el partido orgánicamente. Durante la reciente campaña, militó la lista corta de diputados y a Alberto como presidente.
El otro referente peronista-albertista que hablará en el acto es Martín Gill, el intendente de Villa María, de perfil tan universitario como Alberto Fernández. Gill fue rector de la Universidad Nacional de Villa María y fue secretario de Políticas Universitarias durante la gestión de Cristina Kirchner.
Ambos dirigentes fueron los que trajeron, hace diez días, al casi seguro ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, a un encuentro con intendentes y legisladores peronistas para que escuchen los pormenores del plan “Argentina contra el Hambre”, la gran apuesta de Alberto Fernández para la crisis social.
Aunque sin confirmación, los organizadores intentarán que asista la directora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik. La directiva reporta políticamente al gobernador Juan Schiaretti, quien hoy está fuera del esquema albertista y peleado con Caserio.
También se apuesta a la presencia del titular de la UTN Facultad Córdoba, Rubén Soro, quien fue anfitrión de la mencionada presentación de Arroyo.
Siempre en línea peronista pero del palo del Frente de Todos, otra que será oradora es la decana de Famaf, Mirta Iriondo, ex candidata a diputada nacional. En tanto, el diputado nacional por Unidad Ciudadana Pablo Carro, ex titular de Adiuc (gremio de los docentes universitarios), también dirá presente. Carro no proviene del peronismo; su participación está ligada a su trayectoria gremial y a su actual cercanía al senador Caserio. “De esta manera, aunamos patas peronista y progresista vinculada a Alberto Fernández”, interpretó una fuente de la organización.
Sin embargo, la diputada nacional Gabriela Estévez, peronista de La Cámpora, no confirmó su presencia en el evento, aunque sí estarían dirigentes estudiantiles de su entorno. En cualquier caso, la reelecta diputada no fue incluida hasta el momento en la lista de oradores junto a Caserio, Gill, Iriondo y Carro y los referentes de la JUP y La Bisagra.
Según comentaron desde la organización, el ex rector Francisco Tamarit participó en la organización con la convocatoria a los decanos, cuya asistencia no estaría segura.