La inflación ya acumula 50,5% en los últimos 12 meses

Fue más baja que las proyecciones privadas, que la estimaban en 3,5%. De todos modos, hay que recordar habrá más presión sobre los precios porque se vienen más subas. En las primeras semanas de este mes los comercios aseguran que ya vienen remarcando.

La inflación sigue siendo uno de los principales problemas económicos de la Argentina y no da tregua. En octubre -todavía con efectos de precios congelados de combustibles, alimentos de la canasta básica, dólar con cepo y tarifas de servicios públicos- fue de 3,3%, debido principalmente al impacto del proceso de dolarización.
Este contexto implica que habrá más presión sobre los precios porque se vienen más subas. De hecho, en las primeras semanas de este mes los comercios aseguran que ya vienen remarcando. Si bien la inflación de octubre muestra una desaceleración frente al fuerte de setiembre (5,9%), todavía está en un nivel alto y podría volver a crecer en noviembre y diciembre.
Con el alza de octubre, en lo que va del año los precios acumularon un incremento de 42,2%. En los últimos 12 meses, suma 50,5%, el valor más bajo desde enero. En tanto, el dato núcleo (sin precios regulados ni estacionales) tiene un alza mensual de 3,8%. En setiembre la inflación núcleo fue de 6,4%; en octubre los bienes estacionales aumentaron sólo 2,8% contra un 8,5% el mes anterior; y los bienes y servicios regulados todavía sujetos al congelamiento post PASO tuvieron una suba del 2% mensual, 1,4 puntos menos que en septiembre, señalan desde la consultora LGG.
“La disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos”, afirmaron desde el Banco Central (BCRA). “Este número sigue siendo alto pero es 2,6 puntos menos que en septiembre”, estimaron. “Dada la inflación de octubre, las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes”, subrayaron desde la entidad.
El último Relevamiento del Mercado (REM) del BCRA estimó una inflación para octubre de 4,2% mensual. Para noviembre, ya anticipaban una tasa de 4,1% mensual, “previendo que continúe verificándose una trayectoria descendente”, según indicó el informe de octubre. Para fin de año, los participantes del REM estimaron una inflación nivel general en 55,6%. El componente núcleo, en tanto, llegaría a un 59,5%, según los analistas privados.
La perspectiva no toma en cuenta el acuerdo de precios y salarios que el presidente electo Alberto Fernández espera poder cerrar con gremios y empresarios. Tampoco las estimaciones incluyen las incertidumbres de lo que podría pasar con el cepo al dólar que seguramente tendrán cambios con la nueva administración.
El programa oficial de Productos Esenciales -precios congelados para alimentos- se licuará con aumentos dentro de Precios Cuidados. El IVA 0% para otros alimentos durará hasta el 31 de diciembre. El miércoles a medianoche terminó el congelamiento del precio de las naftas y hoy las petroleras aumentaron 5%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que monitorea la marcha de la economía en el marco del acuerdo que solicitó la Argentina para acceder a 56.300 millones de dólares, estimó que la inflación terminará el 2019 con un avance de 57,3%.
El de ayer fue el último dato que difundirá el Indec sobre el avance de los precios bajo la presidencia de Mauricio Macri.
Ayer el dólar, tras la venta de bancos oficiales buscaron aminorar la baja del dólar en momentos en que el cepo cambiario impide la compra de más de US$200 por personas por mes y la presión sobre el tipo de cambio es casi nula.
El dólar minorista, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA), retrocedió 3 centavos y terminó a $ 62,97, mientras que la divisa se mantuvo sin cambios en las pantallas del Banco Nación (BNA) a $ 62,75.
El mayorista se mantuvo sin cambios por primera vez desde comienzos de octubre pasado y finalizó en los $ 59,72. El dólar blue se mantuvo en los niveles de ayer a $ 66,75, aunque en algún momento de la sesión amagó con superarlos $ 67.
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$376,937 millones, sin que se registraran operaciones en el sector de futuros MAE.