Fuga del PRO podría allanar el camino al acuerdo en UCR

Hoy, segunda reunión de los legisladores radicales electos en mayo.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Los legisladores electos por la “lista 3” y por la alianza Córdoba Cambia (PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), que son afiliados a la UCR, volverán a verse hoy en la Casa Radical con el propósito de acercar posiciones rumbo a la unificación de la representación parlamentaria.
El primer encuentro fue el lunes, cuando fueron convocados por el presidente del Comité Central, Ramón Mestre, con espíritu gregario y amenazante a la vez: de los que compitieron en contra de la UCR, detrás de la candidatura a gobernador de Mario Negri, el que no iba a la reunión quedaba expuesto a ser expulsado del partido por el Tribunal de Conducta. No faltó nadie y la sangre, entonces, no llegará al río.
A la cita de hoy concurrirán los once radicales que son legisladores electos para el período 2019-2023 y el secretario general del partido, Alberto Zapiola, quien será el coordinador de la reunión. Zapiola es ex presidente de la UCR y mantiene buenas relaciones tanto con Mestre como con Negri.
De la “lista 3” estarán Antonio Rins, María Garade Panetta, Dante Rossi, Marisa Carrillo, Marcelo Cossar, Elisa Caffaratti y Raúl Recalde. De Córdoba Cambia, Juan Jure, Patricia De Ferrari, Orlando Arduh y Daniela Gudiño.
La vocación dialoguista fue confirmada por las partes en el primer encuentro. Ahora, deben explorar la posibilidad de alcanzar los acuerdos necesarios para unificar la representación de la UCR en la Legislatura. Y, ligado a ello, quién encabezará el eventual bloque de la unidad.
Las negociaciones estarán también relacionadas con lo que sucede en Buenos Aires, adonde Mario Negri trata de conservar la presidencia del interbloque de la coalición UCR-PRO, cargo del cual quiere bajarlo el mendocino Alfredo Cornejo, quien concluye la Gobernación en diciembre y se incorpora a la Cámara de Diputados de la Nación. Cornejo es, además, el presidente del Comité Nacional de la UCR.
Negri ya tendría los votos suficientes para ser reelegido en una silla en la que se destacó durante los cuatro años de la administración de Mauricio Macri. Pero seguramente quiere asegurarse los votos de los cuatro diputados que pertenecen al grupo Confluencia, es decir al mestrismo: Diego Mestre, Brenda Austin, Soledad Carrizo y Hugo Romero.
Los radicales iniciaron la semana amenazándose con expulsiones y rupturas, pero la concluyen con el ánimo favorable a un acuerdo. Las necesidades políticas de Mestre, en Córdoba, y de Negri, en Buenos Aires, colaboran para llegar a un punto en común.
Pero también ayudó la decisión del PRO de formar rancho aparte. Darío Capitani y Silvia Paleo anunciaron que irán a la Legislatura con su propio bloque, independiente de sus aliados negristas y afines de Córdoba Cambia. Para Capitani no es una ruptura, sino la carencia de una fusión, aunque sostuvo que compartirían un interbloque, como hacen ahora con la UCR y el Frente Cívico.
Sin el PRO, los argumentos aliancistas de negristas y afines pierden peso frente a los partidistas del mestrismo.
Los más optimistas creen que en la reunión de hoy podrían darse pasos decisivos hacia la unificación. Incluso, algunos hasta arriesgan que habría un comunicado que exprese el éxito de la empresa. Otros, más cautos, sostienen que habrá que esperar que avancen los acuerdos en la Cámara de Diputados.

Ente de Intendentes
Entretanto, el Ente de Intendentes de la UCR fijará hoy la fecha de la elección del nuevo presidente, que reemplazará a Ramón Mestre.