El arte de ocupar la acera soleada

El viernes traza músicas que serpentean la tarde, una comedia femenina, el placer de la vista

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Que siga sonando el jazz

Harold Danko & Rich Perry Quartet, jazz norteamericano en el Teatro Real.

Prosigue hasta elpróximo lunes el 11° Festival Internacional de Jazz de Córdoba. La programación de hoy comienza a las 17 en la Capilla del Buen Pastor, con un desfile de números: abrirá Nacho Aviño, seguido a las 18 por Tangrama & Cuarteto Numen, a las 19 por La Swing 69, a las 20 por la Berni 92 y a las 21 por la Collegium Big Band.
En ese último horario, aunque en el Teatro Real, se presentan la formación de dúo instrumental llamada Zona Franca Extensión, integrada por el reconocido vientista cordobés Juan Herrera (flauta traversa y EWI) y Diego Martín Castro en guitarra y composición. También tocan, llegados de E.E. U.U,Harold Danko & Rich Perry Quartet (Harold Danko en piano, Rich Perry en saxo tenor, Jeff Hirshfield en batería, Jay Anderson en bajo). Todos los conciertos tienen entrada gratuita.
Mañana se hará un homenaje especial al músico y maestro Juan Carlos Pesci, quien recibirá una placa en distinción asus aportes a la cultura local, entre otros hitos como fundador del mítico Grupo Jam, en 1980. Sábado a las 18, en el Paseo del Buen Pastor, al aire libre.

Abrazo hecho dúo
En el Salón de Actos del Pabellón Argentina hay un concierto que le pone moño al encuentro ocasional y fructífero entre dos músicos que enriquecen el canto popular urbano. Multiinstrumentistas, compositores y cantores,el cordobés Rodrigo Carazo y el entrerriano Carlos Aguirre se reúnen cada tanto enformato de dúo,y están dando fin a un ciclo de tres recitales realizados este año en Córdoba. El encuentro entre ambos nació en Santa Fe,en el Ciclo de dúos de Carlos Aguirre, en el que abordaron canciones de Carazo. Para este cierre cordobésinvitan a sumarse a Clara Presta, otra avenida del cancionero sensible, para elevar músicas de tintes folklóricos, jazzeros, latinoamericanos.
A las 21.30 en la Ciudad Universitaria. Entradas en puerta $ 350.



Ella, Bren Coll
Presenta su primer álbum,Ella, la cantante y compositora Bren Coll, en el marco del Ciclo de Presentaciones de disco en el CCEC 2019. Ella contiene nueve canciones que hacen paradas en la balada, el sabor flamenco, la zamba, el pop, el rock, la guajira, la rumba, la cumbia, la murga. El disco de la artista catamarqueña afincada en Córdoba se explaya en estados de ánimo, sentimientos, declaraciones, relatos y recuerdos. Aportaron a definirlo con su participacióndoce mujeres músicas, y estuvieroncomo invitados en un tema Maru Montaña y Rally Barrionuevo en voz, y Julio Paz en bombo.
La cita es a las 20 en el Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40.Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad del espacio.

Comedias femeninas
Radicada en Buenos Aires, donde viene dirigiendo producciones independientes como Lengua materna (2010) y Amar es bendito (2013) la cordobesa Liliana Paolinelli ha afianzado una comedia de personajes femeninos, génerode vetas atractivasen su caso siempre surcado por amores entre mujeres que son fuentes de encuentrosydesencuentros, incomodidad, descubrimiento y equívocos,todo con risa de género. Ayer se estrenó su filme más nuevo: Margen de error (Argentina, 2019.82’)en el Cineclub Municipal, con presencia de la realizadora. Esta tarde habrá una nueva función especial a la que asistiráPaolinelli en diálogo con el público presentado y moderado por Juan José Gorasurreta. Será en la función de las 18.30. La película relata la situación que se produce cuando una mujer de mediana edad, Iris, recibe como huésped a Maia, la hija de una gran amiga. Ciertos comentarios de la joven durante su estadía convencen a Iris de que ésta se ha enamorado de ella. El enredo está servido y la directora saca buen provecho de él. Actúan Susana Pampín, Camila Plate y Eva Bianco. Hay una segunda función a las 23.

La pianista rusa
En el Teatro del Libertador se realiza el concierto de cierre del Ciclo de Abono 2019, que coincide con los 40 años de la Fundación Pro Arte Córdoba. La protagonista será la pianista rusa Irina Dichkovskaya, artista internacional que se presentó en grandes teatros europeos y que actualmente reside en la Argentina. Dichkovskaya actuarájunto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por el maestro Guillermo Becerra. La pianista asistió al postgrado en el Conservatorio Estatal de Rimsky-Kórsakov de San Petersburgo, demostrando el alto nivel de la escuela de piano rusa en Argentina.
Se oirán joyas de la música rusa: En las Estepas de Asia Central de Borodin, el Concierto N° 2 para piano y orquesta de Rachmaninov y la Sinfonía N° 4 de Tchaikovsky.
A las 21 en el Teatro del Libertador, Av. Vélez Sarsfield 365. Platea $600, Cazuela $400, Tertulia $300, Paraíso $200, Palco $2.400 y Silla a palco $600.

El livingpara ver
Inaugura Exposición Living en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. La muestra colectiva Arte drag
Se hace marika al andar, la MariMuestra de Tarde Marika, propone jugar con el género a partir del arte drag, para repensarse y reconocer un abanico géneros.
En las fotografías deJonathan Reiccholz El cruel invento del amor, el autor usa su cuerpo en una instancia performática. Laura González muestra objetos, fanzines, fotografía en A veces quiero mirar un paisaje del mar y termino mirando el techo de mi pieza. Marcos Carri presenta una serie de autorretratos en Lo sólido y lo vaporoso (problemas desnudos). Y Ad Minoliti inaugura Video y gif, obras concebidas desde la abstracción geométrica, los medios digitales y el collage, replanteando una realidad utópica fuera de las categorías humanas.
Rivera Indarte 55, a las 19.