Aperturas en la música y en las artes visuales

Hoy comienza el Festival Internacional de Jazz de Córdoba y quedará inaugurada una serie de muestras en el Genaro Pérez. Además, se estrena un fi lme de Liliana Paolinelli.

Huergo, cordobés internacional

Desde hoy y hasta al próximo lunes, se llevará a cabo la edición número 11 del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. El evento, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), transitará una nueva edición con artistas de España, Italia, Estados Unidos y lo mejor de la escena local.

La grilla de este año cuenta con las visitas internacionales de Antonio Lizana (España), Enrico Rava (Italia), Harold Danko y Rich Perry (Estados Unidos). La escena local estará representada por los más destacados músicos del jazz cordobés. Los espacios al aire libre contarán con las distintas big bands tiene nuestra ciudad y la presencia de destacados artistas como Horacio Burgos y Richard Nant, por solo nombrar algunos.

El Teatro del Libertador, el Teatro Real, el Paseo del Buen Pastor y el Centro Cultural Leonardo Favio de la Ciudad de Río Cuarto constituirán los espacios donde el jazz dirá presente. En su décima primera edición, el Festival reafirma su voluntad de llevar la música a toda la Provincia a través de la realización de recitales en distintas localidades. El objetivo es que a lo largo de cinco días Córdoba viva una verdadera fiesta jazzera.



El concierto inaugural estará a cargo del compositor, arreglador y bajista Fernando Huergo. Un cordobés que ha logrado convertirse en una figura reconocida del jazz internacional, un sesionista de primer nivel y un artista con una obra propia sólida, consistente y aún en progreso. Como ya es habitual, desde aquel 2013 en que Gabriel “Bizcocho Pérez” pisó el escenario de la Ciudad de las Artes, se presentará en la apertura junto a la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, para interpretar sus propias composiciones.

La entrada será libre y gratuita para el concierto inaugural que se llevará a cabo en el Teatro Libertador hoy a partir de las 21. Y como ya es una tradición del Festival cada año se realiza, habrá un reconocimiento a la trayectoria en la escena cordobesa. En esta edición recibirá una placa en homenaje a su trayectoria y a los aportes a la cultura de nuestra provincia el músico Juan Carlos Pesci, fundador del mítico “Grupo Jam”.

Colectivas e individuales

En el Museo Genaro Pérez, quedará inaugurada esta tarde una serie de muestras encabezada por la colectiva “Fantasma sucio”, que cuenta con la curaduría de Juan Martín Juares y Gustavo Piñero. Sobre la temática de los espectros y su relación con el arte, se exponen obras de Marisa Rossini, Yazmín Sirur Kaindl, Nacha Vollenweider, Natalia Homes, Marina Ercole, Cho Bracamonte, Santiago Rey, Carlos Aguirre, Lihue Pumilla, Tamara Villoslada, Cuqui, Juan Reos, Mario Scorzelli, Soledad González, Juan Suarez, Irana Douer, Marcos Figueroa, Guillermo Mena, Mónica Heller y Mauricio Cerbellera.

También abre hoy en el mismo museo la exposición Mini Contemporáneo/Modoprint, que reúne grabados en pequeño formato de Mateo Argüello Pitt, Pablo Peisino, Cuqui, Natalia Homes, Cecilia Candia, Juan Martín Juares y Cotelito, con la coordinación de Julieta Ramírez Cosulich. La propuesta consiste en un trabajo colectivo con dinámica de taller gráfico, y la selección de técnicas específi cas del grabado adecuadas a la imagen de los artistas invitados. El objetivo es retomar lo laborioso y artesanal, recuperando la condición de portabilidad en el arte contemporáneo.

El proyecto de edición de grabados en pequeño formato generará un archivo de producción inédita y representativa de una generación de artistas contemporáneos locales, ya que no existe hasta el momento una recopilación con estas características. También se expone desde hoy “Si me trago el grito igual vomito”, de Carla Ferrer Zangrandi, con producción curatorial de Proyecto Rotatoria (Nicolás Bertona y Rodrigo Gómez Mura). Se trata de un trabajo exploratorio sobre el formato GIF, que discurre sobre el feminismo. Y también se podrá apreciar la instalación audiovisual interactiva “Grid”, de Solimán López. Desde las 19.30 en General Paz 33.

Margen de error

Hoy se producirá el estreno de “Margen de error” (2019), una película dirigida por Liliana Paolinelli, con las actuaciones de Susana pampín, Camila Plaate y Eva Bianco. La vida de Iris se desbarata cuando aloja en su casa a Maia,la hija de su gran amiga. Todo lo que parecía consolidado peligra cuando se entera de que la chica está enamorada de una mujer mayor.

El filme participó de la selección oficial del festival Bafici correspondiente a este año. En las funciones de hoy a las 20.30 y de mañana a las 18.30, estará presente la realizador, Liliana Paolinelli, quien dialogará con el público. Oficiará de presentador y moderador Juan José Gorasurreta. En el Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.