Un café con la nueva generación (FOTOS)

Una veintena de referentes jóvenes de la política partidaria, de gremios y de organizaciones no gubernamentales de Córdoba asistieron ayer al ciclo Un Café con Alfil que organizó este diario para impulsar el debate de los temas que impone la agenda pública.

 

Una veintena de referentes jóvenes de la política partidaria, de gremios y de organizaciones no gubernamentales de Córdoba asistieron ayer al ciclo Un Café con Alfil que organizó este diario para impulsar el debate de los temas que impone la agenda pública.

Bajo el título “La nueva generación”, se reunieron dirigentes con trayectoria y en ejercicio de cargos legislativos, ejecutivos, partidarios y gremiales, junto militantes y referentes que están trabajando para constituirse en la primera línea del recambio. Se trata del tercer y último encuentro del año del ciclo Un Café con Alfil, que inició en marzo con una mesa con mujeres de la política y continuó con una reunión con las fórmulas que compitieron para la intendencia y la viceintendencia de la ciudad de Córdoba.

Algunos de los que acompañaron a la convocatoria fueron: Tania Kyshakevych, peronista y legisladora de Hacemos por Córdoba; Matías Chamorro, legislador electo de Hacemos por Córdoba y presidente del Partido Socialista de Córdoba; Gonzalo Torres, presidente de la Juventud del PRO y excandidato a diputado nacional; Silvia Paleo, legisladora electa del PRO; Martín Juez, presidente de la Juventud del Frente Cívico; Matías Torres, presidente de la Juventud de la Coalición Cívica-Ari; Edgar Bruno, intendente electo de Canals (PJ); Mariano Mladin, presidente del Congreso Juvenil de la UCR; Marcos Puricelli, director de Parques Educativos de la Municipalidad de Córdoba; Miguel Magnasco, presidente de la Fundación Córdoba de Todos; Federico Cortelleti, secretario General del gremio de los empleados Judiciales; Ariel Tcach, dirigente de La Cámpora; Marcelo Ferro, vocal de la Agencia Córdoba Joven y dirigente de La Comunidad, organización de la Juventud Peronista; Yamila Flores, dirigente de la Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Matías Anconettani, vocal de la Agencia Córdoba Joven y Secretario de Juventud PJ; Fátima de Rosa, dirigente del partido Nuevo Encuentro; Lucía Toledo Milot, secretaria general del Sutat (Sindicato Unidos Trabajadores de Call Center) y secretaria de juventud de la CGT Regional Córdoba; Francisca Mattoni, secretaria general de la Federación Universitaria Córdoba y Bernardo Bourges de la Juventud Peronista.



¿Cómo está Córdoba en relación a la inclusión de los jóvenes en la política y en los distintos espacios institucionales de la vida pública? Hay voto joven a nivel nacional, provincial y local, pero ¿qué enfrentan los que quieren ser elegidos, además de electores? ¿Hay similitudes entre el techo de cristal que limita a las mujeres y el que encuentran los jóvenes en general para incorporarse a la toma de decisiones? Esos fueron algunos de los ejes que se plantearon durante el encuentro, realizado en un local del Parque Kempes. Además, se debatió sobre la necesidad (o no) de una ley de cupo o de “equidad generacional” como herramienta para trabajar la participación juvenil. Y por último, sobrevoló la pregunta sobre qué plus le otorga la juventud a la política y si ser joven implica necesariamente otra forma de gestionar, debatir y articular.